Anuncio

EEUU da luz verde a vuelos comerciales hacia Cuba

Share

Los vuelos comerciales a La Habana desde 10 ciudades estadounidenses fueron aprobados preliminarmente por el gobierno, avanzando los esfuerzos del presidente Barack Obama para normalizar relaciones con Cuba.

Ocho aerolíneas comenzarán a ofrecer un total de 20 vuelos diarios de ida y vuelta tan pronto entre Estados Unidos y La Habana en los próximos meses, dijo el secretario de Transportes, Anthony Foxx. Han pasado más de 50 años desde que se realizó el último vuelo comercial de Estados Unidos al país comunista.

Las ciudades estadounidenses son: Atlanta; Charlotte, North Carolina; Houston; Los Angeles; Newark, New Jersey; Nueva York, y cuatro en Florida: Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa.

Anuncio

Las aerolíneas son Alaska, American, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United.

Foxx dijo que la decisión no será final hasta el verano, a fin de dar tiempo al público 30 días para que comente al respecto. El mes pasado, el Departamento de Transporte anunció la aprobación de seis aerolíneas estadounidenses, que comenzarían a ofrecer vuelos a otras seis ciudades cubanas desde fines de septiembre.

Hace un año y medio, Obama anunció junto con el presidente cubano Raúl Castro que había llegado el momento de “empezar un nuevo sendero” en las relaciones entre los dos países. Desde entonces Washington ha reabierto su embajada en La Habana y ha tomado otras medidas para fortalecer las relaciones.

Los sectores más derechistas del Congreso se han negado a levantar el embargo comercial, que incluye una prohibición a los viajes. Por lo tanto la mayoría de los estadounidenses todavía no pueden visitar Cuba legalmente. Pero el gobierno de Obama ha flexibilizado las normas al punto que los viajeros ahora pueden diseñar sus propios intercambios culturales turísticos “de persona a persona” y con poca supervisión.

Las aerolíneas todavía tienen que mantener archivados durante cinco años las razones oficiales de los viajes de cada pasajero, así que los sistemas de reservaciones han sido rediseñados para permitir que los pasajeros seleccionen una de las 12 categorías permitidas. Algunas de estas son visita familiar, negocio oficial, actividades religiosas o educativas.

El interés de ciudadanos para visitar Cuba ha aumentado desde que las relaciones entre ambos países comenzaron a descongelarse en diciembre del 2014. Cerca de 160.000 estadounidenses viajaron por placer a Cuba el año pasado, junto con cientos de miles de cubanoestadounidenses que visitaron a sus familiares.

Actualmente el primer vuelo comercial a Cuba está programado para salir con la aerolínea Silver Airways, el 1 de septiembre, desde Fort Lauderdale a Santa Clara. Ahora que las rutas hacia La Habana han sido anunciadas, otra aerolínea podría tratar de volar incluso antes si llega la aprobación estadounidense y las operaciones están listas.

Las aerolíneas estadounidenses llevan meses trabajando discretamente para prepararse a ofrecer vuelos a Cuba. Varias aerolíneas ya ofrecen vuelos fletados a la isla; American cuenta con vuelos a Cuba desde 1991, más tiempo que ninguna otra aerolínea. El año pasado, American realizó 1.084 vuelos fletados a la isla, seguido por JetBlue con 221.

Llegada de estadounidenses a Cuba se incrementó 84%

La llegada de turistas estadounidenses a Cuba se incrementó casi un 84% en el primer semestre del año, informó el jueves el ministro del sector.

El ministro Manuel Marrero compareció ante la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, para dar cuenta de la industria del turismo, considerada el motor de la economía de la isla, indicó la agencia oficial Prensa Latina.

Según el funcionario el crecimiento de visitantes en el primer semestre fue del 11,7% hasta llegar a los 2,1 millones de viajeros. Sin embargo, el incremento para los estadounidenses fue de 83,9%.

El funcionario no especificó el volumen de turistas procedentes del vecino país.

Aunque aún está prohibido para los estadounidenses viajar libremente a Cuba y deben acogerse a 12 categorías para viajeros -como visitas culturales, religiosas o deportivas- el deshielo comenzado en diciembre de 2014 y las flexibilizaciones impuestas por el presidente Barack Obama produjeron una avalancha de visitantes de ese país.

A lo largo de 2015 se recibieron 161.174 viajeros procedentes de Estados Unidos, un 76,6% más que en 2014. La cifra no contempla los cubanoamericanos que suelen viajar a visitar a sus familias en la isla.

En total, en 2015 arribaron a Cuba 3,3 millones de turistas.

Pese al acercamiento Washington mantiene sanciones contra la isla impuestas en la década del 60 para presionar un cambio de modelo político.

De todas maneras al calor de la política de acercamiento personalidades desde cantantes hasta el propio Obama viajaron a Cuba en lo que va del año atrayendo la atención de los estadounidenses sobre la isla y su cultura.

Anuncio