Anuncio

EEUU: 5 millones de dólares recompensa por jefe clan Usuga

Share

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron cinco millones de dólares de recompensa por el principal narco colombiano del momento y de paso acusó por narcotráfico a los principales socios del llamado “clan Usuga”.

El presidente Juan Manuel Santos y el fiscal para el Distrito Sur de Florida, Wilfredo Ferrer hicieron el anuncio durante un acto en la Casa de Nariño o sede de gobierno.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la jornada se dio apertura a cinco acusaciones formales en contra de 17 jefes y asociados de la banda criminal “clan Usuga” en tribunales de Brooklyn, Nueva York y Miami.

Anuncio

“Se les imputa el manejo de empresas criminales continuas, participación en conspiraciones internacionales del tráfico de cocaína y de utilizar armas de fuego para llevar a cabo sus delitos”, señaló el documento.

Adicionalmente se pagará una recompensa de cinco millones de dólares a quienes entreguen información que permita la ubicación de Dairo Antonio Usuga David, alias “Otoniel” y cabecilla máximo del “clan Usuga”.

A “Otoniel” y sus asociados se les acusa “de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo que sería importada a Estados Unidos”. En concreto habrían distribuido droga --desde 2002 hasta junio de 2015-- en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros países.

Según las autoridades colombianas, “Otoniel” tiene como zona de influencia la región de Urabá, en el noroeste colombiano.

“Nuestra Policía y nuestra Fiscalía han trabajado de la mano con las autoridades norteamericanas y confirman el gran compromiso de ambos países en la lucha contra el narcotráfico y en particular contra esta banda criminal” de los Usuga, aseguró el presidente Santos. “Si se les condena por todos los cargos en su contra podrían hasta representar cadena perpetua”, añadió.

Ferrer, en tanto, confió en las capturas en Colombia de los integrantes del “clan Usuga” y en su extradición a Estados Unidos para que respondan por los cargos que se les formulan.

Las bandas criminales, con varios centenares de integrantes en sus filas, surgieron hacia mediados de la década pasada tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.

Anuncio