Anuncio

Ecuador pedirá visas a cubanos con el objetivo de parar la migración; cubanos protestan

Cubanos reunidos fuera de la embajada de Ecuador en La Habana para expresar su frustración por una nueva regla que ahora requiere que tengan una visa para visitar el país sudamericano, el viernes 27 de noviembre de 2015.

Cubanos reunidos fuera de la embajada de Ecuador en La Habana para expresar su frustración por una nueva regla que ahora requiere que tengan una visa para visitar el país sudamericano, el viernes 27 de noviembre de 2015.

(Ramon Espinosa / AP)
Share

Cientos de cubanos molestos confrontaron el viernes a la policía cubana y a funcionarios de la embajada de Ecuador en La Habana en una inusual exhibición pública de descontento tras el sorpresivo aviso del nuevo requerimiento de visado, cuyo objetivo es frenar la histórica emigración terrestre de cubanos a lo largo de 5.000 kilómetros (3.000 millas) desde Sur y Centroamérica hasta la frontera de Estados Unidos con México.

Al grito de “¡Visa! ¡Visa!”, decenas de agentes de seguridad uniformados y en ropa civil observaban mientras cubanos con boletos de avión hacia Ecuador para los próximos días se quejaban de que perderían sus ahorros de un año a causa del cambio anunciado por el gobierno ecuatoriano la tarde del jueves, lo que les dejó menos de dos días hábiles para obtener una visa.

A partir del 1 de diciembre Ecuador pedirá visas a cubanos con el objetivo de detener la migración que “pone en riesgo a hombres, mujeres y niños”, informó el viceministro de Exteriores, Xavier Lasso.

Anuncio

Ecuador era uno de los pocos países en el hemisferio que no tenía un requerimiento de visado para los visitantes cubanos, lo que lo convirtió en un punto de partida para decenas de miles de cubanos que han llegado ahí en el año y han hecho el viaje a pie a través de siete fronteras para llegar a Estados Unidos, en donde reciben residencia legal en automático. El flujo aumentó en el 2015 en gran parte por los temores de que tras el anuncio del 17 de diciembre de la distensión entre Estados Unidos y Cuba se pondría fin a los privilegios de inmigración de la Guerra Fría para los cubanos.

Dos países latinoamericanos con gobiernos izquierdistas aliados con Cuba han comenzado a tomar medidas contra el flujo de gente hacia el norte.

Nicaragua cerró su frontera sur a los migrantes cubanos y dejó a unas 2.000 personas varadas en el norte de Costa Rica. Ecuador, otro aliado de Cuba, dijo el jueves que estaba comprometido con los esfuerzos de la comunidad latinoamericana para evitar la migración sin autorización.

Los cubanos que supieron que necesitarían visas para volar a partir del martes se congregaron frente a la embajada ecuatoriana la mañana del viernes mientras agentes de seguridad bloqueaban las calles circundantes con cinta amarilla.

Las congregaciones públicas que no son explícitamente a favor del gobierno son inusuales en Cuba, y el grupo frente a la embajada ecuatoriana expresó su enojo el viernes al gobierno del presidente Raúl Castro, algo que raramente es visto en público.

“La culpa de esto la tiene Raúl Castro. No es otro”, dijo un miembro del grupo mientras agentes de seguridad y miembros de la prensa internacional grababan el incidente.

“Estoy desesperada”, dijo Carmen López, un ama de casa de 62 años que gastó 800 dólares en un boleto para el miércoles para visitar a sus dos hijos en Ecuador. “Yo he reunido mi dinero con muchos sacrificios para poder ir a verlos”.

Funcionarios de la embajada ecuatoriana enardecieron a la gente cuando anunciaron por altavoz que los cubanos con vuelos para la próxima semana tendrían que solicitar visas de turistas por internet. La mayoría de los cubanos no tiene acceso a internet.

“No nos dieron ninguna información”, dijo Yasell Zayas Salinas, una vendedora independiente de dulces que planeaba viajar a Ecuador con su hermano. “Cambiaron de un día para otro”.

Anuncio