Anuncio

Ecuador firma su integración en el acuerdo de libre comercio andino con la UE

Share

Ecuador firmó hoy el protocolo de acceso al acuerdo de libre comercio multipartito que la Unión Europea (UE) mantiene con Colombia y Perú, que le permitirá un acceso preferente al mercado comunitario y abrirse más a las inversiones europeas.

“Hoy Ecuador se convierte en un socio comercial de la UE, con una visión estratégica a largo plazo y buscando siempre el mutuo beneficio”, declaró el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

“La UE y Ecuador mantienen unos vínculos históricos. Este acuerdo nos unirá aún más en el futuro, acercará todavía más nuestras economías y también a nuestros ciudadanos”, destacó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Anuncio

Glas destacó en unas declaraciones previas a la firma que este acuerdo forma parte de “una nueva plataforma productiva que llevamos construyendo desde hace diez años”.

“Hoy somos una república de oportunidades, atractiva para las inversiones europeas que nos permitan producir más, mejor y cosas nuevas”, comentó, y subrayó que Ecuador es “un país que innova, que emprende, y que precisa los bienes de capital y los servicios que se producen en la UE”.

Glas, que agradeció el apoyo europeo ante el devastador terremoto que sufrió en abril pasado el país, confió en que “en pocos años podamos ser también generadores de esos bienes de capital, servicios y la tecnología que requiere Ecuador”.

En opinión de Malmström, éste es un “gran y valiente paso” para Ecuador, la firma del “acuerdo de libre comercio más ambicioso jamás negociado por el país”.

La comisaria firmó el protocolo en una ceremonia junto a Glas; el ministro de Economía de Eslovaquia, Peter Ziga, en representación de la presidencia de turno de la UE; los embajadores en Bruselas de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Perú, Cristina Ronquillo, y representantes de todos los Estados de la UE.

El acuerdo eliminará los aranceles para todos los productos industriales y de la pesca, incrementará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los servicios y a la contratación pública, y reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio, recordó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El objetivo es que el tratado pueda aplicarse de manera provisional, una vez reciba el visto bueno del Parlamento Europeo (PE), el próximo 1 de enero, a tiempo para dar el relevo al sistema de preferencias arancelarias (SGP+) que la UE concede a Ecuador y que vence el 31 de diciembre.

Una vez que se aplique plenamente el acuerdo, los exportadores de la UE se ahorrarán al menos 106 millones de euros en aranceles cada año, y las exportaciones ecuatorianas se ahorrarán hasta 248 millones de euros en derechos suprimidos.

Se trata de un acuerdo “asimétrico” concebido “en función de las necesidades de desarrollo de Ecuador”, según la CE.

Las reducciones de los aranceles solamente se pondrán en práctica de forma gradual durante diecisiete años, con el resultado de que la UE liberalizará casi el 95 % de las líneas arancelarias en el momento de su entrada en vigor y, Ecuador, alrededor del 60 %.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero de 2014 para concluirlas finalmente en julio de ese año.

Anuncio