Anuncio

Ecuador: Assange será interrogado el 17 octubre en embajada

Share

La fiscalía de Ecuador anunció el lunes que por petición de la justicia de Suecia, interrogará el 17 de octubre al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cuatro años.

En un comunicado de prensa, la fiscalía ecuatoriana dijo que designó al fiscal Wilson Toainga para interrogar a Assange en respuesta a la solicitud sueca. Assange es señalado en de una presunta violación durante su visita a Suecia en 2010.

La fiscalía dijo que Toainga efectuará la diligencia en base a preguntas entregadas por la fiscalía sueca y buscará tomar “muestras de fluidos corporales” de Assange, que de acuerdo a las leyes ecuatorianas solo ocurrirán con el consentimiento de Assange y sin forzarlo físicamente.

Anuncio

El organismo además informó que durante la diligencia autorizó la presencia de las funcionarias suecas Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial, de la Fiscalía de Västeras; y de la investigadora Cecilia Redell, de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

Assange está recluido en esa sede diplomática desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde fue acusado de los presuntos delitos sexuales que él ha negado. Assange teme que una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos por las revelaciones sobre la diplomacia y el Departamento de Estado de ese país difundidas en miles de documentos a través de WikiLeaks.

Ecuador le concedió estatus de refugiado, pero Gran Bretaña se ha negado a proporcionarle un salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador.

Anuncio