Anuncio
Share

“Drástica desaceleración” en comercio global, alerta la OMC

El brasileño Roberto Azevedo, director general de la OMC, pronuncia un discurso durante un foro en las oficinas generales de la organización en Ginebra, Suiza, el martes 27 de septiembre de 2016.

El brasileño Roberto Azevedo, director general de la OMC, pronuncia un discurso durante un foro en las oficinas generales de la organización en Ginebra, Suiza, el martes 27 de septiembre de 2016.

(Salvatore Di Nolfi / AP)

La Organización Mundial de Comercio redujo su pronóstico de crecimiento del comercio en aproximadamente un tercio a su nivel más bajo desde 2009, cuando la economía mundial estaba sumida en la recesión provocada por la crisis financiera.

En una actualización de sus pronósticos difundida el martes, la OMC dijo que el auge de las tendencias contra la globalización podría agravar la situación, sobre todo si los gobernantes responden de manera “equivocada”.

La OMC, conocida sobre todo como árbitro de disputas comerciales entre países, pronosticó que el comercio mundial aumentará 1,7% este año, comparado con su pronóstico de 2,8% emitido en abril.

Dijo que la reducción se debía en gran medida a una caída inesperadamente brusca de los volúmenes de comercio de mercancías en el primer trimestre. El menor crecimiento económico y comercial de países como Brasil y China, junto con la desaceleración de importaciones en Estados Unidos y Canadá, eran la razón principal de la reducción.

Si el pronóstico de la OMC resulta acertado, será la primera vez en 15 años que el comercio global crece más lentamente que la economía mundial, cuyo crecimiento pronosticado es de 2,2%.

“La drástica desaceleración del crecimiento del comercio es grave y debería servir de llamado de atención”, dijo el director general de la OMC, Robert Azevedo. “Es preocupante sobre todo en el contexto del sentimiento creciente contra la globalización”.

“Tenemos que asegurarnos de que esto no se traduzca en políticas equivocadas que pudieran agravar la situación”, añadió en alusión a la creación de empleos y el crecimiento económico.

Además de reducir su pronóstico para 2016, la OMC rebajó su proyección para el año próximo a entre 1,8 y 31,%, comparado con la proyección anterior de 3,6%.


Anuncio