Anuncio

Día de la Mujer: huelgas, protestas y feriados

Share
Associated Press

Con marchas y protestas en diversas partes del mundo se celebró el viernes el Día Internacional de la Mujer, con consignas de una mayor equidad de género. Las Naciones Unidas auspicia la jornada desde 1975 para celebrar los logros y promover los derechos de las mujeres.

Millones de mujeres de todo el mundo exigieron un mundo con equidad de género mientras persisten brechas salariales, violencia y desigualdad generalizadas.

___

EUROPA

En Kiev, Ucrania, la policía detuvo a tres personas luego de que manifestantes de ultraderecha trataron de provocar a las activistas que protestaban contra la violencia sexual y doméstica.

Unas 300 personas se congregaron en la céntrica plaza Mijailivska el viernes para la manifestación por el Día Internacional de la Mujer. Varias docenas de manifestantes de ultraderecha permanecieron cerca de allí, sosteniendo carteles con las leyendas “¡Dios! ¡Patria! ¡Patriarcado!” y “El feminismo está destruyendo las familias ucranianas”.

Anuncio
Mujeres corean consignas al marchar en el Día Internacional de la Mujer, viernes 8 de marzo de 2019, en Barcelona, España. (AP Foto/Emilio Morenatti)

Mujeres corean consignas al marchar en el Día Internacional de la Mujer, viernes 8 de marzo de 2019, en Barcelona, España. (AP Foto/Emilio Morenatti)

(Emilio Morenatti / AP)

En España, donde los derechos de la mujer se han convertido en uno de los temas más delicados de cara a las elecciones generales del próximo mes, muchas empleadas no se presentaron a trabajar en oficinas y fábricas en toda España, mientras que otras dejaron de realizar el trabajo doméstico o dejaron de cuidar a niños, enfermos o ancianos.

El papa Francisco festejó “la irreemplazable contribución de las mujeres” a la promoción de la paz. Agregó: “las mujeres embellecen el mundo, lo protegen y lo mantienen con vida”.

En Alemania, manifestantes topless derribaron una barrera que prohíbe la entrada de mujeres _salvo las prostitutas_ al célebre barrio rojo de Hamburgo.

En Francia se otorgó por primera vez el premio Simone Veil. La galardonada fue Aissa Doumara Ngatansou, de Camerún, activista contra el matrimonio forzado y otras formas de violencia contra niñas y mujeres. El premio lleva el nombre de la activista y sobreviviente del Holocausto que encabezó la lucha por la legalización del aborto.

En Rusia, donde el Día Internacional de la Mujer es feriado, el presidente Vladimir Putin pronunció un discurso en el que agradeció a las mujeres su paciencia, buen ánimo y apoyo.

“Ustedes logran hacer todo: tanto en el trabajo como en la casa, y al mismo tiempo continúan hermosas, carismáticas, encantadoras y como el centro de la gravedad para toda la familia, uniéndola con su amor”, dijo Putin.

Mientras tanto, cuatro mujeres son miembros de las unidades de gendarmería de Turquía encontraron una inusual forma para conmemorar el día: hacer rappel en el Puente del Bósforo de Estambul que conecta el lado europeo y asiático de la ciudad y terminaron en las aguas del icónico canal del mismo nombre.

Posteriormente, la policía antidisturbios de Estambul lanzó gas lacrimógeno para dispersar a miles de manifestantes que trataron de marchar por la principal avenida de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las autoridades dijeron que la marcha no estaba autorizada.

___

ASIA

En India, cientos de mujeres marcharon por las calles de Nueva Delhi para exigir que se ponga fin a la violencia en el hogar, los ataques sexuales y la discriminación laboral. Miles de mujeres son asesinadas cada año _a veces quemadas con gasolina_ porque el novio o su familia piensan que la dote es insuficiente.

Las dos Coreas festejaron el día. En el sur, mujeres vestidas con capas negras y sombreros puntiagudos protestaron la “cacería de brujas” contra las feministas en una sociedad profundamente conservadora.

En Corea del Norte, donde es uno de los pocos feriados nacionales de carácter no explícitamente político, las familias se vistieron para tomarse fotos o regalar rosas a madres y esposas. Se adquieren en pequeños puestos callejeros que habitualmente venden flores para colocar a los pies de las estatuas de los gobernantes.

En Filipinas, cientos de mujeres con camisas púrpuras marcharon en Manila para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Duterte, a quien detestan por sus frecuentes chistes machistas y por medidas autoritarias que, según ellas, amenazan una de las democracias más vigorosas de Asia.

____

NORTEAMÉRICA

El presidente estadounidense Donald Trump conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un mensaje presidencial, en el que dijo que Estados Unidos celebra la “visión, liderazgo y valentía” de las mujeres y reafirmó su “compromiso para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todas partes”.

En la víspera, la primera dama Melania Trump homenajeó a mujeres de 10 países por su valor. El galardón Mujeres Valientes fue otorgado a activistas, policías y una periodista investigadora.

“La valentía es lo que separa a aquellas que solo hablan del cambio de las que actúan para provocar un cambio”, dijo la primera dama durante una ceremonia el jueves a la que también asistió el secretario de Estado Mike Pompeo.

Pompeo reconoció por separado a las mujeres de Irán por protestar contra el requerimiento de portar un pañuelo que cubre la cabeza _conocido como hiyab_ en público y a una activista ucraniana que falleció en 2018 luego de ser atacada con ácido sulfúrico.

___

ÁFRICA

El primer ministro etíope Abiy Ahmed, quien designó uno de los pocos gabinetes con “equidad de género” el año pasado, dijo que “las mujeres son los pilares de la nación y las menos reconocidas por sus sacrificios”.

En Nigeria, la embajada de Estados Unidos realizó pláticas sobre acoso sexual que tuvieron como invitada a la fundadora del reciente #ArewaMeToo, una campaña entre mujeres del norte del país, una zona conservadora y mayormente musulmana. Y en Níger, la primera dama Aissata Issoufu Mahamadou supervisó los premios del concurso Miss Intelecto Níger.

Mujeres participan en una marcha en el Día Internacional de la Mujer en Nairobi, Kenia, el viernes 8 de marzo de 2019. (AP Foto/Khalil Senosi)

Mujeres participan en una marcha en el Día Internacional de la Mujer en Nairobi, Kenia, el viernes 8 de marzo de 2019. (AP Foto/Khalil Senosi)

(Khalil Senosi / AP)

Las mujeres protestaron contra la violencia de género en la capital de Kenia.

“No hemos conseguido un escenario donde las mujeres se sientan cómodas para decir: ‘Fui abusada sexualmente’”, aseveró una manifestante, Esther Passaris. “Así que lo que necesitamos hacer es crecer poco a poco”.

Anuncio