Anuncio

Detienen en Bolivia al director y dos trabajadores de Lamia, la compañía dueña del avión accidentado

Share

El director ejecutivo de la aerolínea boliviana Lamia, Gustavo Vargas, fue detenido este martes por funcionarios de la fiscalía que investigan el accidente del avión que dejó 71 muertos el pasado lunes en las cercanías de Medellín, Colombia.

El arresto tuvo lugar en las oficinas de la compañía de vuelos chárter cuando las autoridades allanaban las instalaciones en búsqueda de documentos para la investigación en torno al accidente.

El fiscal boliviano Iván Quintanilla confirmó a medios locales el arresto del general retirado Vargas, un mecánico y una secretaria de la empresa.

Lamia tenía dos años de existencia en Bolivia y un año operativa con una sola aeronave, la que transportaba a gran parte del equipo de fútbol brasileño Chapecoense cuando se estrelló en una zona montañosa cerca de Medellín.

Anuncio

Del accidente sobrevivieron seis personas.

Quintanilla informó que tomarán declaraciones de los detenidos y si llegan a tener una vinculación con el caso, se ordenará su arresto y serán trasladados ante un juez cautelar.

La autoridad aeronáutica boliviana ya había suspendido el pasado miércoles el certificado y permiso de operación a Lamia.

Aunque aún no se han confirmado las causas del siniestro, la Aeronáutica Civil de Colombia confirmó hace unos días que la aeronave no contaba con combustibleen el momento del impacto.

Vargas le dijo a BBC Mundo al día siguiente del siniestro que el aparato “nunca había experimentado ningún incidente” y que ya había realizado un vuelo previo entre Santa Cruz y Medellín.

Piloto presidencial

Gustavo Vargas fue piloto presidencial entre 2001 y 2007, según confirmó este martes el ministro de la Presidencia de Bolivia Juan Ramón Quintana a la agencia AP.

Durante ese periodo, pilotó la aeronave gubernamental para los exmandatarios Hugo Banzer, Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y el actual presidente Evo Morales.

Según Quintana, el mandatario solo ha mantenido “algún contacto esporádico”con Vargas desde que este solicitó su retiro en 2007.

El piloto Miguel Quiroga, quien era uno de los dueños de Lamia y falleció en el accidente, también era militar retirado de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB).

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, confirmó este martes que Quiroga se enfrentaba a un juicio militar por haberse retirado de la FAB antes del tiempo reglamentario.

El ministro citó el caso de Quiroga y de otros cinco militares que fueron dados de baja “sin ninguna razón justificable”.

Tanto Quiroga como los otros pilotos que dejaron la armada presentaron amparos constitucionales para evitar su detención, dijo Ferreira.

Anuncio