Anuncio

Deportados 20 extranjeros por ver videos “terroristas”

Investigadores han dicho que los actos de violencia causados por extremistas nacidos en Estados Unidos han aumentado en los pasados cinco años. (Foto AP/Jeffrey Phelps)

Investigadores han dicho que los actos de violencia causados por extremistas nacidos en Estados Unidos han aumentado en los pasados cinco años. (Foto AP/Jeffrey Phelps)

(Jeffrey Phelps / AP)
Share

China ha deportado a 20 extranjeros —de Gran Bretaña, Sudáfrica e India— por ver videos que a su juicio hacían apología del terrorismo y el extremismo religioso, informaron medios estatales, pero dos de los extranjeros dijeron que sus detenciones tendrían que ver con un documental sobre Gengis Kan.

La agencia de noticias Xinhua dijo el sábado por la noche que los extranjeros vieron un documental no especificado en la habitación de un hotel y que más tarde algunos de ellos vieron videoclips que hacían apología del terrorismo. La policía halló grabaciones similares en un celular perteneciente a uno de los sudafricanos, agregó Xinhua.

Xinhua citó a la oficina de Exteriores de la ciudad de Ordos, en la región china de Mongolia Interior, donde la policía detuvo a los 10 sudafricanos, nueve británicos y un indio el 10 de julio, cuando se disponían a volar a Xi’an, donde se encuentran los mundialmente conocidos guerreros de terracota, que era la siguiente etapa de su gira de 47 días por el país.

Anuncio

La Asociación de la Prensa británica reportó que el documental era una producción de la televisora pública BBC sobre el guerrero mongol del siglo XIII Gengis Kan, citando un comunicado de dos de los turistas británicos, el matrimonio formado por Hoosain y Tahira Jacobs. Apuntaron que el video “podría haber sido confundido por error con material de ‘propaganda’’’.

“Solo se puede suponer que los oficiales subalternos que realizaron el arresto inicial en Mongolia Interior cometieron un error, tal vez por su desconocimiento del inglés”, agregó el comunicado.

La pareja dijo también que el grupo era una mezcla de musulmanes, cristianos e hindúes y que ya habían viajado juntos anteriormente, incluso a Israel y Estados Unidos. El día antes de ser detenidos en el aeropuerto el grupo visitó el mausoleo de Gengis Kan en Ordos.

La agencia Xinhua informó que cinco ciudadanos sudafricanos, tres británicos y un indio fueron detenidos el 11 de julio por con una ley que “establece castigo por presuntamente organizar, dirigir o unirse a grupos terroristas”.

Los nueve “admitieron sus actos ilegales y se arrepintieron”, agregó sin dar más detalles. Apuntó que la policía trató el caso con indulgencia y que fueron deportados el sábado.

Las otras 11 personas fueron expulsadas del país el miércoles.

Las llamadas a la oficina de Exteriores de Ordos en busca de información adicional no obtuvieron respuesta el domingo. Un guardia en la policía de la ciudad, que se identificó solo por su apellido, Han, dijo que no tenía información sobre el caso.

Anuncio