Anuncio

Decenas de elementos de fuerzas especiales turcas arrestados

Share

Decenas de miembros de las fuerzas especiales de Turquía fueron arrestados el sábado como parte de una vasta purga tras el fallido golpe de Estado que mató más de 270 personas, informó la agencia noticiosa estatal Anadolu.

Casi 90 miembros fueron detenidos tras ser identificados por una comisión establecida por el Comando de Fuerzas Especiales tras el golpe del 15 de julio, añadió la agencia.

La batida se centró en presuntos seguidores de un clérigo radicado en Estados Unidos, Fethullah Gulen, a quien el gobierno de Ankara acusa de haber organizado el intento golpista. Decenas de miles de miembros de las fuerzas armadas, la policía, el sector judicial y otros organismos públicos han sido detenidos o despedidos.

Anuncio

Turquía ha estado además reorganizando su aparato de seguridad tras el golpe fallido, colocando las fuerzas armadas bajo un control civil más estricto en una serie de decretos gubernamentales siguiendo la declaración del estado de emergencia.

Horas antes el sábado, el primer ministro Binali Yildirim encabezó una cumbre de seguridad de líderes del gobierno y las fuerzas armadas en Ankara. Entre los participantes estaban los ministros de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior y Defensa, así como el jefe del Estado Mayor y los responsables de la agencia turca de inteligencia y la Policía Nacional.

No se anunciaron decisiones tras la reunión.

Como parte de su campaña de respuesta al golpe, Ankara ha estado alentando manifestaciones nocturnas diarias contra la intentona en todo el país y las autoridades se preparan para una concentración final el domingo en Estambul.

La congregación de Mártires y Democracia está planeada para representar la unidad del país y el presidente Reep Tayyip Erdogan ha llamado a los asistentes a llevar solamente banderas turcas, no de partidos individuales.

“Estaremos juntos allí como una sola nación, una sola bandera, una sola patria, un solo espíritu”, dijo.

En el acto participarán los más altos funcionarios del gobierno turco y dos de los tres partidos opositores. El procurdo Partido Democrático del Pueblo no fue invitado.

Anadolu estima que millones pudieran asistir.

Anuncio