Anuncio

Confían en que se acelere proceso para seleccionar a nuevo titular de la ONU

Share

La Presidencia del Consejo de Seguridad anunció hoy que existen “buenas posibilidades” de que en los próximos días convoque una votación formal sobre la persona que cree debería asumir la Secretaría General de la ONU.

Ban Ki-moon abandonará ese cargo a fin de año y será reemplazado en enero por una persona que designe la Asamblea General a partir de una recomendación del Consejo de Seguridad, que ya ha realizado cinco votaciones secretas en las últimas semanas.

“Tengo el sentimiento de que los miembros del consejo están inclinados a moverse hacia una votación formal”, afirmó hoy en una rueda de prensa el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad.

Anuncio

Churkin recordó que el miércoles próximo habrá otra votación secreta, como parte de un proceso formal que no tiene un plazo fijo, para pronunciarse sobre la decena de candidatos que se han presentado ya para el puesto.

“Creo que hay buenas posibilidades de que varios días después iremos a un voto formal, y las cosas irán más claras”, agregó Churkin, quien hablaba como presidente del Consejo de Seguridad.

En caso de que no surja un candidato claro, el consejo “tendrá que empezar desde cero”, agregó Churkin. “Tendremos que movernos en esas aguas en los próximos días”, insistió.

El embajador ruso hizo las declaraciones en una rueda de prensa para dar a conocer el programa mensual del Consejo de Seguridad. Según dijo, es posible que el proceso de selección se cierre durante este mes.

Churkin hizo el anuncio después de que presentara su candidatura ante la Asamblea General de la ONU la búlgara Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea y uno de los diez aspirantes que se mantienen en la carrera para ocupar este puesto.

Georgieva tiene buenas posibilidades de conseguir el puesto si la ONU respeta la tradición de rotación regional que ha venido manteniendo para ese cargo y que, de acuerdo con ello, le correspondería a Europa Oriental.

Además, la ONU ha venido insistiendo en la necesidad de que la Secretaría General la asuma una mujer.

Churkin dijo que el proceso de selección “está “consumiendo tiempo” en los debates del consejo y se está acumulando un “cansancio constructivo”, por lo que espera que antes de que termine el mes se pueda dar a conocer la recomendación que hace.

El embajador agregó que su país sigue a favor de mantener el criterio de rotación regional, lo cual es clave porque Rusia tendría el poder de veto sobre cualquier otro candidato que piense no es idóneo para reemplazar a Ban Ki-moon.

Y, además, “nos gustaría ver una mujer”, dijo el diplomático.

Anuncio