Anuncio

China: Fallo de corte sobre el mar es ‘nulo y vacío’, no es vinculante y no lo acepta ni reconoce

Share

El presidente chino, Xi Jinping, subrayó su rechazo a “cualquier propuesta o acción basada en el fallo” anunciado hoy por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre las disputas territoriales en el mar de China Meridional con Filipinas.

Xi hizo estas afirmaciones en un encuentro hoy con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Pekín, en el marco de la cumbre UE-China.

Asimismo, agregó que “la soberanía territorial y los intereses marítimos de China en el mar de China Meridional no se verán afectados por el fallo bajo ninguna circunstancia”.

Anuncio

El fallo resuelve, por ejemplo, que China ha infringido la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo con la “línea de los nueve puntos” que utilizaba para delinear sus reivindicaciones, o sus obligaciones de abstenerse de agravar las disputas con Filipinas al construir islas artificiales en las disputadas Spratly.

Sin embargo, en contra de lo que pedía Manila, la Corte no consideró necesario incluir una declaración que estipulara que en el futuro China debería respetar los derechos y libertades de Filipinas y cumplir sus obligaciones según la Convención aplicable.

China cree que el proceso, iniciado por Filipinas en 2013, es “naturalmente nulo y no vinculante”, según declaró antes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Por su parte, Tusk defendió hoy en China la importancia de “proteger un orden internacional basado en la ley”, y en concreto se refirió al “importante fallo” de ese tribunal de La Haya, si bien antes de que fuese anunciado.

“Déjeme repetir esto: un orden internacional basado en la ley está en nuestros intereses comunes, y tanto China como la UE tenemos que protegerlo”, subrayó Tusk.

Anuncio