Anuncio

China advierte a países tras la decisión sobre el Mar del Sur

Share

China le advirtió a otras naciones no amenazar su seguridad en el Mar del Sur de China, luego que un tribunal internacional determinó que sus reclamos territoriales contra Filipinas carecían de fundamento.

El viceministro de Relaciones Exteriores Liu Zhenmin advirtió que China podría establecer una zona de defensa aérea sobre esas aguas si percibe una amenaza, una medida que agravaría fuertemente las tensiones. Sin embargo Beijing también envió un mensaje conciliatorio a Filipinas, asegurándole que se beneficiaría si coopera más con China.

Filipinas, basándose en un tratado de la ONU sobre ley marítima internacional, solicitó un arbitraje en el 2013 en torno a diversas disputas que mantiene con China. En la decisión emitida el martes, el tribunal determinó que los amplios reclamos chinos en el Mar del Sur de la China carecían de fundamento legal, y que China había violado los derechos marítimos de las Filipinas al construir islas artificiales y perturbando la pesca y la exploración petrolera.

Anuncio

Al introducir un documento como respuesta a la decisión del tribunal, Liu dijo que las islas del Mar del Sur de China son “territorio intrínseco” de China, y acusó a las Filipinas de causar problemas en la región.

“Si nuestra seguridad resulta amenazada, por supuesto tenemos el derecho de demarcar una zona. Ello dependerá de nuestra evaluación de la situación”, expresó Liu en conferencia de prensa.

Agregó: “Esperamos que otros países no tomen esta oportunidad para amenazar a China, y que más bien cooperen con China para proteger la paz y la estabilidad del Mar del Sur de China, en vez de permitir que se convierta en causa de guerra”.

En el 2013, China estableció una zona de defensa aérea sobre islas disputadas en el Mar del Este de China, exigiéndole a toda nave aérea que entre a la zona que se identifique ante las autoridades chinas, o de lo contrario serían sometidas a “medidas militares de emergencia”. Tanto Estados Unidos como muchos otros países se han negado a reconocer esa zona.

Anuncio