Anuncio

Casi 25% de los miembros de ONU quieren a una mujer como líder

Share

Casi un cuarto de los estados miembro de las Naciones Unidas piden que la próxima persona que ocupe la secretaría general sea, por primera vez en su historia, una mujer.

Esta es la última muestra del impulso que está ganado la idea mientras arranca la campaña para suceder a Ban Ki-moon, cuyo mandato termina a finales de 2016.

Un documento obtenido por la Associated Press señala que en los 70 años de historia del organismo mundial “nunca se ha considerado abiertamente a una candidata femenina”. Cuarenta y dos países firmaron el texto para declarar que “ha llegado el momento de que una mujer ocupe la más alta posición”.

Anuncio

En el nuevo Grupo de Amigos en Favor de una Secretaria General para Naciones Unidas están dos de los principales contribuidores del presupuesto del ente, Japón y Alemania.

La idea comenzó con una de las mujeres embajadoras ante la ONU. “Colombia decidió tomar partido por candidatas femeninas”, escribió la embajadora de ese país, María Emma Mejía, en una nota a la AP esta semana.

Pero en el mayoritariamente opaco proceso de elección del secretario general, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China— son los que tienen el poder real. Ninguno se ha unido al grupo que aboga por elegir a una mujer y solo uno de los 25 miembros del órgano, Chile, firmó la petición.

Esto no ha impedido que otros países pidan tener más voz en el proceso de elección. En lugar de que el Consejo de Seguridad presente su elección ante la Asamblea General de 193 países para su aprobación, algunas naciones quieren un sistema más abierto, similar a la búsqueda de empleo otros sectores, con valoración de méritos y entrevistas a los candidatos.

Los estados quieren actualizar también el documento de orientación para la elección del secretario general, que data de 1946 y sostiene que un “hombre de prestigio” debería ocupar el cargo.

Mientras que al menos uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, Gran Bretaña, ha expresado su interés en que una mujer suceda a Ban, otro, Rusia, dijo que el género no debe ser la principal consideración.

El debate comenzó a principios de año con dos campañas independientes para promover la elección de una secretaria general, incluyendo una lanzada por el grupo internacional para los derechos de las mujeres, Equality Now, en medio de la preocupación por el escaso número de mujeres que ocupan puestos de alto nivel en la ONU.

Anuncio