Anuncio
Share

Capturan ex militar peruano solicitado por Guatemala

Agentes de la policía internacional capturaron la tarde del viernes a un ex militar peruano solicitado por la justicia de Guatemala por su participación en un violento desalojo de manifestantes contra una importante mina de plata en el este de ese país.

“Alberto Rotondo fue detenido en el distrito de San Isidro esta tarde”, dijo brevemente por teléfono el jefe de la policía de Interpol en Lima, general Luis Bisso, a The Associated Press.

La justicia guatemalteca acusa al ex oficial de la Armada peruana de lesiones graves, leves y obstrucción a la justicia. En 2013, Rotondo era gerente de seguridad de la minera San Rafael, propiedad de la firma canadiense Tahoe Resources, cuando fueron desalojados a tiros los pobladores del lugar que se oponen a la mina por considerar que acabará y contaminará las fuentes de agua.

Siete manifestantes fueron heridos, y en una grabación filtrada a la prensa se escuchó al peruano cuando ordenó disparar contra los manifestantes.

En noviembre de 2015, Rotondo —quien estaba con arresto domiciliario— no fue hallado en su casa en Guatemala. Luego se supo que había fugado a Perú.

La mina de plata El Escobal de la minera San Rafael está ubicada en el municipio San Rafael Las Flores, departamento de Santa Rosa, a 110 kilómetros al este de Guatemala. La firma canadiense Tahoe Resources afirma en su sitio de internet que El Escobal es la tercera mina de plata más grande del mundo.


Anuncio