BEIRUT/AP — Oleadas de aviones de guerra atacaron los suburbios de la capital siria y la región de la ciudad norteña de Alepo, horas antes de que entre en efecto un cese de fuego mediado por Estados Unidos y Rusia.
La ofensiva se desencadenó mientras la oposición siria y el grupo unificador rebelde dijeron que docenas de facciones —97 grupos en total— aceptaron acatar la medida que excluye al grupo extremista Estado Islámico y el Frente Nusra, filial de al Qaeda. El Alto Comité Negociador (HNC por sus siglas en inglés) dijo que se ha formado un comité militar para vigilar el cese de fuego.
1/4
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 23 de octubre de 2015, la refugiada siria Hind Salem, que huyó con su familia de la ciudad de Palmira en el centro de Siria debido a los bombardeos rusos, se sienta en el piso con sus hijos en su vivienda sin muebles, en la ciudad de Reyhanli, en la frontera turco-siria, en el sur de Turquía. “Para nada teníamos intención de salir de nuestro país. Pero los bombardeos rusos nos hicieron irnos”, señaló. Un nuevo informe de un grupo defensor de los derechos humanos acusa a Rusia de utilizar municiones de racimo y bombas no dirigidas sobre áreas civiles en Siria en ataques que dice han provocado la muerte de cientos de personas. El informe de Amnistía Internacional difundido el miércoles 23 de diciembre de 2015 indica que ha habido un aumento en los reportes del uso de municiones de racimo en áreas blanco de las fuerzas rusas desde que Moscú ingresó formalmente al conflicto el 30 de septiembre. (Foto AP/Hussein Malla, archivo) (Hussein Malla / AP)
2/4
Combatientes del grupo Estado Islámico disparan un misil antitanque en Hassakeh, noreste de Siria, de acuerdo con esta foto que simpatizantes de esa organización difundieron en internet el 26 de junio de 2015. Las décadas de imprudente comercio de armas y los deficientes controles a las transferencias de equipo bélico a Irak han contribuido a que el grupo Estado Islámico acumule un “vasto y variado” arsenal que utiliza en la comisión de crímenes de guerra a gran escala en ese país y Siria, dijo Amnistía Internacional, el martes 8 de diciembre de 2015. (Uncredited / AP)
3/4
Humo se levanta después de ataques aéreos en la localidad de Talbiseh, provincia de Homs, en el oeste de Siria, el miércoles 30 se septiembre de 2015. Aviones militares rusos lanzaron el miércoles por primera vez ataques en Siria. Moscú dijo que atacó posiciones del grupo Estado Islámico, pero funcionarios estadounidenses afirman que al parecer los objetivos fueron otras fuerzas que combaten a los soldados del gobierno sirio.(Vía AP Foto/Centro de Prensa de Homs) (Uncredited / AP)
4/4
Humo y explosiones del combate entre fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad y rebeldes en el área de Quneitra, en una imagen vista desde los Altos del Golán.
(Ariel Schalit / AP) El líder del Frente Nusra, Mohamed al-Golani, rechazó la tregua, dijo que seguirá combatiendo y exhortó a los sirios a no confiar en Occidente ni en Estados Unidos.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los aviones que atacaron el viernes eran presumiblemente rusos. El Kremlin no lo desmintió pero aseguró que su fuerza aérea no bombardeó posiciones civiles al este de Damasco el día anterior.
El suburbio damasquino de Duma, en manos de los rebeldes, fue atacado cuarenta veces el viernes, dijo el Observatorio, junto con otras áreas al este de la capital, y mataron a por lo menos ocho personas, incluso tres mujeres y cuatro niños. El grupo agregó que los ataques aéreos fueron simultáneos a cañoneos de la artillería siria. El área es un bastión del grupo rebelde Ejército del Islam.
Mazen al-Shami, un activista basado en el área, dijo que los aviones eran rusos y afirmó que lanzaron unos sesenta ataques. Agregó que Duma fue atacada 25 veces. “Los ataques aéreos se intensificaron después que las fuerzas revolucionarias dijeron que adherían al cese de fuego”, afirmó al-Shami vía Skype.
La agencia noticiosa estatal siria dijo que dos periodistas de la televisión estatal resultaron heridos en ataques de milicianos en los suburbios de Daraya.
El Observatorio también reportó docenas de ataques aéreos al norte de la ciudad de Alepo, que ha sido hostigada por soldados y milicias progubernamentales durante semanas.
El jueves, el presidente estadounidense Barack Obama manifestó la esperanza de que el cese de fuego en Siria conduzca a un acuerdo político para poner fin a la guerra civil y permitir concentrar recursos para combatir a los extremistas de Estado Islámico. Agregó que el futuro de Siria no puede incluir a Bashar Asad como presidente.