Anuncio

Arrecian los ataques antes de un cese de fuego en Siria

Share

Oleadas de aviones de guerra atacaron los suburbios de la capital siria y la región de la ciudad norteña de Alepo, horas antes de que entre en efecto un cese de fuego mediado por Estados Unidos y Rusia.

La ofensiva se desencadenó mientras la oposición siria y el grupo unificador rebelde dijeron que docenas de facciones —97 grupos en total— aceptaron acatar la medida que excluye al grupo extremista Estado Islámico y el Frente Nusra, filial de al Qaeda. El Alto Comité Negociador (HNC por sus siglas en inglés) dijo que se ha formado un comité militar para vigilar el cese de fuego.

Anuncio

El líder del Frente Nusra, Mohamed al-Golani, rechazó la tregua, dijo que seguirá combatiendo y exhortó a los sirios a no confiar en Occidente ni en Estados Unidos.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los aviones que atacaron el viernes eran presumiblemente rusos. El Kremlin no lo desmintió pero aseguró que su fuerza aérea no bombardeó posiciones civiles al este de Damasco el día anterior.

El suburbio damasquino de Duma, en manos de los rebeldes, fue atacado cuarenta veces el viernes, dijo el Observatorio, junto con otras áreas al este de la capital, y mataron a por lo menos ocho personas, incluso tres mujeres y cuatro niños. El grupo agregó que los ataques aéreos fueron simultáneos a cañoneos de la artillería siria. El área es un bastión del grupo rebelde Ejército del Islam.

Mazen al-Shami, un activista basado en el área, dijo que los aviones eran rusos y afirmó que lanzaron unos sesenta ataques. Agregó que Duma fue atacada 25 veces. “Los ataques aéreos se intensificaron después que las fuerzas revolucionarias dijeron que adherían al cese de fuego”, afirmó al-Shami vía Skype.

La agencia noticiosa estatal siria dijo que dos periodistas de la televisión estatal resultaron heridos en ataques de milicianos en los suburbios de Daraya.

El Observatorio también reportó docenas de ataques aéreos al norte de la ciudad de Alepo, que ha sido hostigada por soldados y milicias progubernamentales durante semanas.

El jueves, el presidente estadounidense Barack Obama manifestó la esperanza de que el cese de fuego en Siria conduzca a un acuerdo político para poner fin a la guerra civil y permitir concentrar recursos para combatir a los extremistas de Estado Islámico. Agregó que el futuro de Siria no puede incluir a Bashar Asad como presidente.

Anuncio