Anuncio
Share

Apple tendrá que devolver 13.000 millones euros en impuestos atrasados a Irlanda

Apple tendrá que pagar hasta 13.000 millones de euros (14.500 millones de dólares) más intereses en impuestos atrasados a Irlanda después que la Unión Europea determinó que la gran empresa tecnológica estadounidense prácticamente no pagó impuestos en los 28 países del bloque durante más de 11 años.

El fallo es la última salva, y la más cuantiosa, en la batalla de la Comisión Europea para que las multinacionales paguen los impuestos que le corresponden en la región, donde crece la indignación popular contra la evasión empresarial de impuestos tras años de crisis financiera y austeridad presupuestaria.

La UE dice que Starbucks, Fiat, Amazon y muchas otras multinacionales lograron acuerdos con países de la UE para instalar sus operaciones europeas en ellos a cambio de impuestos inusualmente bajos.

Una investigación de tres años mostró que Irlanda concedió importantes ventajas fiscales a Apple durante tantos años que la cantidad real de impuestos abonados por la multinacional sobre sus beneficios europeos bajó del 1% en 2003 a un testimonial 0,0005% en 2014, dijo el martes la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

Según la última tasa impositiva, por cada millón de euros de beneficio, Apple pagó solo 50 euros de impuestos, señaló Vestager en conferencia de prensa.

“Los estados miembros no pueden dar beneficios fiscales a empresas seleccionadas. Esto es ilegal según las leyes de ayudas estatales de la UE”, agregó la comisaria.

“Irlanda debe recuperar ahora los impuestos que Apple no le pagó entre los años 2003 y 2014, más de 13.000 millones de euros (14,5 millones de euros), además de intereses”, manifestó la Comisión en un comunicado.

Para Irlanda, un país de 4,6 millones de habitantes, la suma equivaldría a recibir más de 2.800 euros por cada hombre, mujer y niño.

Sin embargo, el gobierno irlandés negó dar un trato fiscal favorable al fabricante del iPhone y otros productos de electrónica de consumo, software para computadoras y servicios en internet. “La posición de Irlanda sigue siendo que en este caso se abonaron todos los impuestos y no se concedió ayuda estatal”, explicó Dublín en un comunicado. “Irlanda no firma acuerdos con contribuyentes”.

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, dijo que buscará la aprobación del gobierno irlandés para apelar al fallo de la UE ante tribunales comunitarios.

“Es importante que enviemos un mensaje firme de que Irlanda sigue siendo un lugar atractivo y estable para inversiones importantes a largo plazo”, manifestó Noonan. “Apple está en Irlanda desde la década de 1980 y da trabajo a miles de personas en Cork”.

Apple, con sede en Cupertino, California, no se pronunció de inmediato sobre la sanción. Se espera que más tarde el martes el gobierno de Estados Unidos emita un comunicado.

En un reporte publicado la semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a la Unión Europea de emplear diferentes criterios para juzgar los casos que afectan a empresas estadounidenses, calificando las posibles sanciones de “profundamente preocupantes”.


Anuncio