Anuncio
Share

Alemania: lo que se sabe del ataque del camión contra una multitud que dejó 12 muertos en Berlín

Al menos 12 personas murieron y medio centenar resultaron heridas, 18 de ellas de gravedad, este lunes cuando un camión irrumpió en un mercado navideño en Berlín, la capital de Alemania.

Al menos 12 personas murieron y medio centenar resultaron heridas, 18 de ellas de gravedad, este lunes cuando un camión irrumpió en un mercado navideño en Berlín, la capital de Alemania.

(BBC)

Al menos 12 personas murieron y medio centenar resultaron heridas, 18 de ellas de gravedad, este lunes cuando un camión irrumpió en un mercado navideño en Berlín, la capital de Alemania.

El ministro del Interior Thomas de Maiziere dijo este martes que “no hay duda de que fue un ataque”.

A lo que la canciller alemana, Angela Merkel, añadió: “Debemos asumir que se trató de un atentado terrorista” que tuvo como blanco a “toda la sociedad alemana”.

Maiziere dijo que se cree que un hombre que fue arrestado era oriundo de Pakistán y añadió que el sujeto había negado participación alguna en lo ocurrido.
Otro individuo fue encontrado muerto dentro del vehículo, en el asiento del lado del chofer, según la policía. Se cree que el hombre, de nacionalidad polaca, era el conductor oficial del vehículo.

Imágenes del lugar mostraban puestos derribados y personas tendidas en el suelo.

¿Qué sucedió?

Alrededor de las 8 pm hora local (19:00 GMT) un camión embistió un mercado navideño repleto de vecinos y turistas en el centro de Berlín.

El mercado se encuentra en Breitscheidplatz, cerca de la principal avenida comercial del oeste de la ciudad, la Kurfürstendamm, y a metros de la iglesia Kaiser Wilhelm, que durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada y que, con su torre trunca, es un símbolo de los horrores de la guerra en la ciudad.

Se calcula que el camión, de 19 toneladas, arrastró todo lo que se le cruzó en su camino por 80 metros aproximadamente.

¿Quién fue?

Las autoridades todavía no han dado detalles sobre la autoría del hecho.

Se sabe que un hombre fue detenido, sospechoso de ser el conductor del camión, según el ministro del Interior.

El arresto tuvo lugar a unos dos kilómetros de la escena y las autoridades todavía no ha identificado al detenido.

Medios de comunicación alemanes han informado que el sospechoso es un solicitante de asilo de 23 años oriundo de Pakistán, que se cree llegó al país en febrero. Pero esta versión no ha sido confirmada de manera oficial.

El diario Tagesspiegel publicó que el hombre era conocido por la policía, pero por crímenes menores y no por vínculos con el terrorismo.

Los medios de comunicación alemanes informaron que la policía registró este martesun centro de refugiados en el aeropuerto de Tempelhof, hoy en desuso, donde se cree que el sospechoso se hospedaba.

Intencional”

La policía de Berlín confirmó el martes que el camión se dirigió a la multitud “intencionalmente”.

“Nuestros investigadores suponen que el camión fue intencionalmente dirigido hacia el mercado de Navidad ", dijo la policía en un mensaje de Twitter.

El ministro del Interior dijo más temprano en televisión que los servicios de seguridad no tenían pistas de que los mercados de Navidad podrían ser blanco de agresiones de los grupos extremistas islámicos.

La Fiscalía Federal para casos de terrorismo se ha hecho cargo de la investigación.

El camión

La policía también informó que un pasajero fue encontrado muerto en la cabina del camión y más tarde se conoció que tenía nacionalidad polaca.

Las imágenes de la placa del camión muestran que fue registrado en Polonia y los medios de comunicación polacos sugieren que podría haber sido robado el lunes.

El propietario de la compañía de transporte polaca que utiliza el vehículo dijo que había perdido contacto con el conductor original de la unidad, de nacionalidad polaca, desde las 16 hora local (15:00 GMT).

“No sabemos lo que le pasó; es mi primo, lo conozco desde que era niño, puedo jurar por él”, le dijo el propietario de la compañía, Ariel Zurawski, a la agencia de noticias AFP.

Las víctimas

La identidad del acompañante del camión como de las otras 11 víctimas aún no se conoce.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo en su cuenta de Twitter: “Estamos de luto por los muertos y con esperanza de que los muchos heridos puedan recibir ayuda”.

Mientras los vehículos de emergencia se apresuraban a llegar a la escena, la policía de Berlín pidió al público evitar la zona y quedarse en casa.

Un testigo de los sucedido, el británico Mike Fox, le dijo a la BBC que el camión le había pasado a unos tres metros de donde estaba parado en el mercado y que, en su opinión, era un acto “intencional”.

Varias personas impactadas por el camión parecían tener fracturas en las extremidades, mientras que otras quedaron atrapadas bajo los puestos navideños, relató Fox.

Según se informó, varios de los heridos hospitalizados se encuentran en estado grave.


Anuncio