Anuncio

Absuelven a indígenas por el asesinato de policías

Share

Una corte judicial peruana absolvió a 52 indígenas por el asesinato de 12 policías hace siete años durante el más sangriento conflicto en la Amazonía contra leyes que impulsaban el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, facilitaban la venta de tierras comunales y las inversiones para extraer recursos naturales.

La sala penal de la ciudad de Bagua, dirigida por el juez Gonzalo Zabarburú, también dejó sin efecto las acusaciones por los delitos de lesiones graves, arrebato de armas y rebelión que realizó la fiscalía en un juicio que duró seis años.

En el proceso se demostró que los 52 acusados de asesinar a tiros a los policías dieron negativo en pruebas de absorción atómica.

Anuncio

Zabarburú comentó a los asistentes que la justicia no ha llegado a identificar a los verdaderos asesinos.

Los indígenas amazónicos que viven en el 60% del territorio de Perú no tienen representación en el Parlamento. La única legisladora presente durante la lectura de la sentencia fue María Foronda, ganadora del premio ambiental Goldman en 2003, quien calificó como justa la sentencia pero pidió que se siga buscando a los asesinos de los policías.

El violento choque —el 5 de junio de 2009 y en el que cientos de policías desalojaron a tiros de una carretera a miles de indígenas— también dejó 10 civiles muertos. Este hecho provocó que horas después, a varios kilómetros de distancia, otro grupo de cientos de indígenas asesinara a 12 policías con armas punzocortantes.

Ese crimen se juzga en otro proceso.

Anuncio