Anuncio

Abe se reúne hoy con Duterte para intentar mediar en su separación de EE.UU.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se reunirá hoy con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, con el objetivo de mediar en su anunciada "separación" con Estados Unidos y de reforzar los lazos bilaterales y la estabilidad regional.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se reunirá hoy con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, con el objetivo de mediar en su anunciada “separación” con Estados Unidos y de reforzar los lazos bilaterales y la estabilidad regional.

(Wu Hong / AP)
Share

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se reunirá hoy con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, con el objetivo de mediar en su anunciada “separación” con Estados Unidos y de reforzar los lazos bilaterales y la estabilidad regional.

El encuentro se celebrará en la oficina del primer ministro nipón y tiene lugar en el marco de la visita oficial de tres días a Japón del mandatario filipino, quien durante su viaje previo a Pekín proclamó sus planes de ruptura “militar y económica” con Washington.

Durante el encuentro, Abe tiene previsto sugerir a Duterte que repare sus relaciones con Estados Unidos tras estas y otras declaraciones en las que ha manifestado su hostilidad hacia Washington, señalaron fuentes gubernamentales niponas a la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Anuncio

En particular, Abe destacará la importancia de la presencia militar estadounidense en Asia-Pacífico para garantizar la paz y el imperio de la ley en la región, según las mismas fuentes.

En la víspera, Duterte tachó de “matón” a EE.UU. por las críticas a las violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas bajo su mandato, y reafirmó que Manila seguirá “una política exterior independiente”, en un discurso ante la comunidad filipina en Japón tras su aterrizaje en Tokio.

La posibilidad de que su aparente giro en las relaciones con Estados Unidos altere el equilibrio de poder regional ha suscitado preocupación en Tokio, que cuenta a Manila y Washington entre sus principales aliados en la zona.

En este sentido, se espera que el líder conservador nipón consulte a Duterte sobre su viraje hacia China y llame a respetar la decisión de la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya sobre la disputa entre Pekín y Manila por unos territorios del mar de China Meridional.

Durante su visita a Pekín, Duterte acordó con su homólogo chino, Xi Jinping, retomar las negociaciones bilaterales sobre los territorios al margen del fallo del tribunal internacional, tal y como defendía el gigante asiático.

Abe también planea ofrecer a Duterte un programa de ayuda financiera de unos 5.000 millones de yenes (46 millones de euros/48 millones de dólares) para el desarrollo agrícola en la isla meridional de Mindanao, además de equipamiento para reforzar la flota filipina.

Japón, el mayor socio comercial de Filipinas por delante de China y Estados Unidos, aspira de este modo a consolidar sus vínculos con Manila tras la llegada al poder de su controvertido presidente y ante la influencia creciente de China en la región.

Además de su cumbre con Abe, Duterte tiene previsto participar hoy en un foro empresarial y reunirse con responsables de entidades financieras y agencias estatales niponas, y el jueves será recibido por el emperador nipón Akihito antes de abandonar Japón.

Anuncio