Anuncio

Escapaban del peligro, ahora calculan 10 mil niños migrantes desaparecidos

Share

Más de 10 mil niños migrantes han desaparecido luego de su llegada a Europa los últimos dos años, advirtió la unidad de inteligencia de la Policía europea.

Europol informó que miles de menores vulnerables han desaparecido después de ser registrados con las autoridades estatales, y que ahora podrían estar siendo explotados sexualmente o esclavizados por parte de bandas criminales.

De acuerdo con datos de Save the Children citados por la BBC, 26 mil niños migrantes no acompañados llegaron a Europa el año pasado.

Anuncio

“No es descabellado afirmar que estamos buscando a más de 10 mil niños”, declaró el jefe de personal de Europol al periódico The Observer.

“Probablemente no todos cayeron en manos de criminales, quizá algunos fueron entregados a familiares. La situación es que no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”.

En mayo de 2015 las autoridades italianas advirtieron que casi 5 mil menores habían desaparecidos de los centros de recepción de asilo desde el verano anterior.

En octubre, las autoridades de Trelleborg en el sur de Suecia dijeron que alrededor de mil niños refugiados no acompañados y adultos jóvenes que habían llegado a la ciudad el mes anterior habían desaparecido.

Confirmando la estimación global de niños migrantes desaparecidos, el vocero de Europol dijo que una cantidad importante también desapareció tras llegar a Grecia.

El país es el primer punto de entrada para la mayoría del más de millón de migrantes que entró a Europa en 2015, y las autoridades locales han sido criticadas por no tener un control y registro de las llegadas.

Los refugiados se han convertido en los nuevos blancos de los grupos criminales involucradas en el tráfico de personas.

El portavoz de la Organización Internacional para las migraciones (OIM) Leonard Doyle comentó a la BBC que la cifra de 10 mil niños desaparecidos era impactante pero, tristemente, no era una sorpresa.

“Es de esperarse que muchos de ellos estén atrapados en algún tipo de explotación.

“Esperemos ahora que la UE dará los recursos para buscar a esos niños y los ayudará y reubicará con sus familias”.

Anuncio