Anuncio

Prisionero palestino finaliza huelga de hambre de 94 días

Share

Un prisionero palestino puso fin a su huelga de hambre de 94 días el viernes luego de llegar a un acuerdo con las autoridades israelíes bajo el cual será liberado en un periodo de tres meses, informó su familia.

Mohammed al-Qeq, de 33 años, inició su huelga el 25 de noviembre para ser liberado de una detención administrativa, una práctica que puede mantener detenidos a prisioneros sin cargos por tiempo indefinido. Israel dijo que la táctica es una herramienta necesaria para evitar ataques terroristas, sobre todo en un momento en que aumenta la violencia palestina.

Israel dijo que al-Qeq — quien trabajó como periodista para una agencia noticiosa saudí y también participó como analista en canales relacionados con Hamas — desde hace mucho tiempo ha estado involucrado en actividades milicianas relacionadas con el violento grupo palestino islámico. Ha estado bajo vigilancia en un hospital israelí y ha rechazado tratamiento al menos que sea liberado.

Anuncio

En su pueblo de origen Dura, cerca de Hebrón en Cisjordania, irrumpieron las celebraciones el viernes tras el anuncio de su inminente liberación. Una docena de mujeres corearon cánticos en árabe que elogiaban a al-Qeq y grupos milicianos palestinos.

“Me siento muy contenta de que finalmente termine su huelga de hambre con una gran victoria para él y nosotros”, dijo su esposa Fayha rodeada de sus hijos.

El ejército de Israel dijo que “luego de finalizar la huelga de hambre de Mohammed al-Qeq, continuará detenido hasta el 21 de mayo. En esa fecha la situación será examinada para determinar si hay nueva información o situación de seguridad que requiera extender su detención”.

El gobierno palestino en Cisjordania aceptó el acuerdo.

Israel ha arrestado a al-Qeq en el pasado por sus actividades con Hamas, el grupo miliciano islámico que gobierna Gaza y ha jurado la destrucción de Israel.

Anuncio