Anuncio

Fotogalería:: Norcoreanos inician el día con música patriota

Share

La capital de Corea del Norte sigue siendo bastante tranquila comparada con otras grandes ciudades del mundo, pero su hora de máximo congestionamiento ocurre bien temprano y en orden.

La hora pico en Pyongyang es alrededor de las 7 de la mañana, cuando se ven a los peatones caminando por estrechas aceras o pedaleando sus bicicletas, mientras otros usan los trenes subterráneos, autobuses o tranvías.

Ya desde las 6:30 se ven a trabajadores en traje y corbata o en uniformes color verde oliva, y a los estudiantes con sus uniformes de camisa o blusa blanca, pantalón o falda oscuros y bufandas rojas. Se les ve esperando por su medio de transporte, que usualmente son autobuses o trenes atestados de gente. Los jubilados caminan con sus sillas plegables hasta los ríos Potonggang o Taedonggang para pescar.

Anuncio

Las cuadrillas de limpieza, usualmente gente anciana o alumnos de escuelas primarias, también salen antes del alba para cortar césped o recoger la basura, que en gran parte consiste en colillas de cigarrillos pues Corea del Norte es uno de los países con mayor índice de fumadores.

El horario laboral en esta nación empieza a eso de las 9 de la mañana. Las clases empiezan una hora antes.

El país asiático se encuentra en medio de una “Campaña de Lealtad” en que se le pide a la ciudadanía esfuerzos adicionales para mostrar su devoción al líder Kim Jong Un y aumentar la productividad laboral. Se ve con frecuencia grupos de mujeres ondeando banderas rojas frente a entradas del tren subterráneo, mientras equipos de sonido a su lado emiten himnos patrióticos.

A veces bandas de música escolares las acompañan en su ritual, diseñado para animar a la gente a ir a trabajar con más ánimo. Y por si fuera poco, en algunos puntos hay camionetas con altoparlantes emitiendo propaganda oficialista.

La “Campaña de Lealtad” debe durar 200 días, y ya se encuentra en el 80mo.

Fue convocada tras un encuentro del partido oficialista en mayo, para acentuar el apoyo del pueblo al régimen de Kim, especialmente en señal de apoyo a las víctimas de inundaciones en el norte del país.

Anuncio