Anuncio

Fundador de WikiLeaks anuncia que se entregará a la policía si la ONU falla contra él

Julian Assange, fundador de WikiLeaks. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, File)

Julian Assange, fundador de WikiLeaks. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, File)

(Kirsty Wigglesworth / AP)
Share

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha dicho que se entregará a la policía británica si un panel investigador de la ONU dictamina que los tres años transcurridos en la embajada ecuatoriana en Londres no constituyen detención ilegal.

Assange dijo en la cuenta de Twitter de WikiLeaks que si el panel determina que ha perdido su caso contra Gran Bretaña y Suecia, se entregará a la policía el viernes a mediodía.

“Pero si tengo razón y se determina que las partes estatales actuaron de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y que se desista de cualquier futuro intento de arrestarme”, agregó Assange.

Anuncio

La policía británica dijo el jueves que la situación de Assange no ha cambiado y que tratará de arrestarlo si sale de la embajada ecuatoriana.

El panel de la ONU con sede en Ginebra no tiene autoridad vinculante para imponer sus determinaciones a las autoridades judiciales británicas o suecas, que llevan años de discusiones legales en torno del caso.

Pero su decisión podría afectar la determinación de los fiscales suecos para exigir que Assange responda a sus preguntas sobre denuncias de inconducta sexual.

Karin Rosander, vocera de la fiscalía sueca, dijo a la Associated Press el jueves que “por ahora no haremos declaraciones. Esperamos el informe”.

Assange se refugió en la embajada sueca en Londres para evitar la extradición a Suecia, donde dos mujeres lo acusan de asalto sexual.

Su principal preocupación, dice, es una posible acusación en Estados Unidos derivada de la filtración de documentos oficiales por WikiLeaks.

Anuncio