BOLIVIA-CHOLAS ESCALADORAS-FOTOGALERIA
7 Fotos

Mujeres con faldas desafían montaña

BOLIVIA-CHOLAS ESCALADORAS-FOTOGALERIA
En esta imagen del 16 de diciembre de 2015, las indígenas aymara (de derecha a izquierda) Pacesa Alana Llusco, Dora Magueno Machaca y Bertha Vetia preparan sus mochilas antes de subir a la montaña Huayna Potosí en las afueras de El Alto, Bolivia. Sin dejar de usar sus largas faldas tradicionales de varias capas, recurrieron a equipos de montaña para subir una de las montañas más altas del país. (Foto AP/Juan Karita) ()
BOLIVIA-CHOLAS ESCALADORAS-FOTOGALERIA
En esta imagen del 16 de diciembre de 2015, indígenas aymara miran la montaña Huayna Potosí antes de subir el pico en las afueras de El Alto, Bolivia. A primera vista, las mujeres conocidas como “cholitas” no parecen escaladoras de montaña _con sus coloridas faldas largas de varias capas y chales con flecos_ pero han estado subiendo la montaña desde hace 15 años, cocinando y cargando comida para los turistas que suben el pico. (Foto AP/Juan Karita) (Juan Karita / AP)
BOLIVIA-CHOLAS ESCALADORAS-FOTOGALERIA
En esta imagen del 16 de diciembre de 2015, la indígena aymara Janet Mamani Callisaya usa gafas de sol que reflejan parte de la montaña Huayna Potosí, mientras hace una pausa durante su ascenso a la cumbre nevada en las afueras de El Alto, Bolivia. A primera vista, las mujeres indígenas bolivianas no parecen escaladores de montaña _con sus coloridas faldas largas de varias capas y chales con flecos_ pero lograron subir equipadas con cascos, gafas polarizadas y crampones pegados a sus zapatos. (Foto AP/Juan Karita) ()
BOLIVIA-CHOLAS ESCALADORAS-FOTOGALERIA

En esta imagen del 16 de diciembre de 2015, la indígena aymara Cecilia Llusco Alana sigue a su guía en un ascenso por la montaña Huayna Potosí en las afueras de El Alto, Bolivia. Varias de las mujeres comenzaron la última etapa de su ascenso después de la medianoche para tomar ventaja de la dureza de la nieve, con la esperanza de llegar a la cima al amanecer. (Foto AP/Juan Karita)

 ()
BOLIVIA-CHOLAS ESCALADORAS-FOTOGALERIA
En esta imagen del 16 de diciembre de 2015, indígenas aymaras posan para una fotografía luego de llegar a la cima de la montaña Huayna Potosí, en las afueras de El Alto, Bolivia. De izquierda a derecha: Cecilia Llusco, Juana Rufina Llusco Alana, Janet Mamani Callisaya, Domitila Alana Llusco, Marga Alana Llusco, Virginia Quispe Colque, Pacesa Llusco Alana, Lidia Huayllas, Bertha Vetia, Dora Magueno y Ana Gonzales. (Foto AP/Juan Karita) ()
BOLIVIA-CHOLAS ESCALADORAS-FOTOGALERIA
En esta imagen del 17 de diciembre de 2015, varias indígenas aymara y sus guías descendienden la montaña Huayna Potosí en las afueras de El Alto, Bolivia. Algunas de las más jóvenes del grupo sueñan con hacer algún día escaladas aún mayores, incluso a la cumbre del Aconcagua, que no sólo es el pico más alto de los Andes, sino también la montaña más alta fuera de Asia. (Foto AP/Juan Karita) ¶ (Juan Karita / AP)
BOLIVIA-CHOLAS ESCALADORAS-FOTOGALERIA
Fotografía del 17 de diciembre de 2015, de varias mujeres indígenas aymara descendiendo la montaña Huayna Potosí con sus maridos, que trabajan como guías profesionales, en las afueras de El Alto, Bolivia. Once mujeres, de entre 20 y 50 años de edad, tomaron dos días para subir la montaña. Todas las mujeres trabajan como cargadoras y cocineras en el campamento base, pero a seis de las más jóvenes les gustaría unirse finalmente a las filas de los hombres y guiar a los turistas a la cima. (Foto AP/Juan Karita) (Juan Karita / AP)
1/7