NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA
16 Fotos

Los miskitos

NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA

Un joven miskito de una de las familias desplazadas por la violencia en torno a disputas territoriales, de pie en la orilla del río Coco, en Waspukta, Nicaragua. El presidente, Daniel Ortega, asegura que hay corruptos que han “vendido” terrenos a los mestizos colonos del occidente de Nicaragua, que desconocen o no dan importancia a la ilegalidad de los títulos. (AP Foto/Esteban Félix)

 ()
NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA

Un hombre miskito rema en las aguas del río Coco, Nicaragua. Tradicionalmente la región costera caribeña de Nicaragua ha sido poblada por tres pueblos indígenas _ los miskitos, mayagnas, los rama_ los afrodescendientes garífunas y grupos criollos. En gran medida han administrado sus propios asuntos de acuerdo con la costumbre, la tradición local y las leyes de autonomía que prohíben la venta de las tierras comunales. (AP Foto/Esteban Félix)

 ()
NICARAGUA-MISKITOS

Familiares de Mario Leman, líder del partido político YATAMA de los indígenas miskitos, velan su atáud en la localidad caribeña de Waspam, Nicaragua. Un conflicto armado entre indígenas del Caribe Norte de Nicaragua e invasores de tierras de otras zonas del país se intensificó en las últimas semanas y provocó la muerte de nueve personas y más de una veintena de heridos. (AP Photo/Esteban Felix)

 ()
NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA

Una niña miskito lava arroz mientras prepara la comida en una escuela donde se refugian miskitos desplazados por la violencia en sus comunidades, en Waspukta, Nicaragua. “Nuestra gente se va a (Honduras) porque la comida comienza a escasear, no hay medicina... La cosecha de arroz está en nuestras tierras, pero no podemos ir allí porque los colonos nos matarán”, dijo Lacio Rivas, líder de la comunidad de Santa Fe. (AP Foto/Esteban Félix)

 ()
NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA

Mujeres miskito lavan ropa en una poza en Francia Sirpi, en la coste norte caribeña de Nicaragua. Apenas existen carreteras a algunas ciudades de la zona, de modo que la región está aislada en gran parte del resto de Nicaragua. (AP Foto/Esteban Félix)

 ()
NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA

Rosman Flores, miembro del consejo de ancianos del pueblo miskito, es sostenido por un amigo mientras el doctor retira un proyectil que lo hirió en un enfrentamiento armado en Waspam, Nicaragua.

 (Esteban Felix / AP)
NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA
En esta imagen aérea del 16 de septiembre de 2015, una sección de tierra talada por colonos en Murubila, Nicaragua. Los líderes miskitos llaman a los recién llegados “colonos” y los acusan de apoderarse por la fuerza de las tierras consideradas tradicionalmente como propiedad comunal, en algunos casos talando el bosque tropical para criar ganado. (AP Foto/Esteban Félix) ()
NICARAGUA-MISKITOS

Familiares de Mario Leman, líder del partido político YATAMA de los indígenas miskitos, velan su atáud en la localidad caribeña de Waspam, Nicaragua. U

 ()
NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA
En esta imagen del 19 de septiembre de 2015, un hombre miskito llega tras participar en una patrulla de defensa en La Esperanza, Nicaragua. Los miskitos que resisten a los colonos patrullan el terreno húmedo con embarradas botas altas de cortar caña. La mayoría están armados con armas rústicas _ lanzas de pesca de dos puntas, cuchillos, machetes, arcos y flechas _ pero algunos llevan rifles que dicen haber obtenido al enfrentar a los invasores. (AP Foto/Esteban Félix) ()
NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA

En esta imagen, un niño miskito lanza un cuchillo en la comunidad de Francia Sirpi, en Nicaragua. Apenas existen carreteras a algunas ciudades de la zona, de modo que la región está aislada en gran parte del resto de Nicaragua. Los pobladores tienen que remar por vías navegables en canoas, lavan la ropa en los arroyos y viven en casas construidas de madera y de metal corrugado, levantadas sobre pilotes. Según las estadísticas oficiales, al menos el 70 por ciento de los residentes vive en la pobreza. (AP Foto/Esteban Félix)

 ()
NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA

Un hombre miskito participa en una reunión en la casa comunal en Francia Sirpi, Nicaragua. Tradicionalmente la región costera caribeña de Nicaragua ha sido poblada por tres pueblos indígenas _ los miskitos, mayagnas, los rama_ los afrodescendientes garífunas y grupos criollos. En gran medida han administrado sus propios asuntos de acuerdo con la costumbre, la tradición local y las leyes de autonomía que prohíben la venta de las tierras comunales. (AP Foto/Esteban Félix)

 ()
NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA

Yohani Padilla, de 11 años, sostiene un rifle en la comunidad miskito de Santa Fe, en Nicaragua. (AP Foto/Esteban Félix)

 ()
NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA

Un indígena miskito que no quiso dar su nombre posa con su arco y una flecha en Santa Clara, Nicaragua. (AP Foto/Esteban Félix)

 ()
NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA

Un hombre miskito de pie con botas de vaquero, durante una asamblea comunal en Francia Sirpi, Nicaragua. (AP Foto/Esteban Félix)

 ()
NICARAGUA-INDIOS MISKITO-FOTOGALERIA

El miskito Ambrosio Laicot, de 63 años, se quita la camisa para mostrar dónde resultó herido en un enfrentamiento con colonos, en La Esperanza, Nicaragua. “Esto es culpa de los colonos. Hemos estado en nuestras tierras desde hace miles de años, y vienen y nos invaden. Les pedimos que salgan y comienzan a disparar contra nosotros”, dijo Laicot, que perdió su ojo derecho en un choque. “Ellos no tienen respeto por nuestra alma, por lo que no tenemos ningún respeto por ellos. (AP Foto/Esteban Félix)

 (Esteban Felix / AP)
REP-GEN LATINOAMERICA EN IMAGENES-FOTOGALERIA

Ayunci Ignacio de Leman recibe el consuelo de su hijo durante el entierro de su esposo, el líder de la comunidad Yatama Mario Lemans, en Waspam, Nicaragua.

 (Esteban Felix / AP)
1/16