Anuncio

El Salvador: Derecha pide a Corte no extraditar a militares

Share

El derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y un grupo de generales en retiro pidieron el martes a la Corte Suprema de Justicia que cierre el caso de seis sacerdotes jesuitas y niegue la extradición a España de los militares involucrados en la matanza perpetrada por un comando elite del ejército en noviembre de 1989.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Arena, Jorge Velado, acompañado de los diputados y otros dirigentes, declaró que haber allanado las casas de los militares solicitados por España para que respondan por el asesinato de los sacerdotes “es un síntoma directo de persecución a esas personas. Consideramos que con estas capturas ponemos en riesgo los Acuerdos de Paz”.

Los seis jesuitas, cinco de ellos españoles, fueron puestos de rodillas y ejecutados con disparos en la cabeza por soldados del ejército en el marco de una ofensiva guerrillera durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) y durante el primer gobierno de Arena presidido por el mandatario Alfredo Cristiani.

Anuncio

Exministros de Defensa, generales y coroneles en condición de retiro que estuvieron activos durante el conflicto armado también se reunieron para expresar su apoyo a sus compañeros de armas.

“Hacemos un llamado a la Corte Suprema de Justicia a que reitere que la extradición no procede, como ya lo ha hecho en el pasado, y pedimos a las autoridades que cesen de perseguir a los demás militares, porque esto se ha convertido en una persecución política”, dijo el exministro de la Defensa, el general Humberto Corado.

Juan Antonio Martínez Varela, otro de los generales salvadoreños en retiro, afirmó que abrir “estas heridas del pasado solo van hacer que pongamos en riesgo los Acuerdos de Paz, entonces lo que hay que hacer es darle la vuelta a la página y olvidarnos del pasado”.

Anuncio