Anuncio

Diez heridos en protestas de mineros aliados a Evo Morales

Share

Miles de mineros opuestos a una ley en Bolivia que no les permite buscar inversión privada por cuenta propia retomaron el martes sus protestas con bloqueos de caminos en los que hubo choques con agentes, lo que dejó 10 heridos y 10 detenidos, informaron las autoridades.

“Los mineros están armados con dinamitas que usan para atacar a los policías. La policía tiene la instrucción de despejar las carreteras para garantizar el libre tránsito”, dijo el ministro de Gobierno Carlos Romero.

El sector minero es afín al gobierno del presidente Evo Morales, pero decidió protestar contra una norma aprobada recientemente que no le permite buscar socios privados por cuenta propia para invertir en las minas que el Estado le otorga. Además, los mineros desean recibir más facilidades en la extracción de minerales y que sus miembros no puedan asociarse en sindicatos.

Anuncio

Diez trabajadores resultaron heridos en los choques ocurridos en la localidad de Panduro, a unos 125 kilómetros al sur de La Paz, informó Carlos Mamani, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (FENCOMIN).

Por otro lado, 10 mineros fueron detenidos por portar dinamita sin permiso en dos automóviles, los cuales fueron decomisados, informó Romero.

La pasada semana el sector inició las protestas con enfrentamientos más duros con la policía.

En Bolivia existen unas 1.600 cooperativas mineras, creadas en la década de 1980 para los trabajadores que quedaron desocupados por el cierre de minas.

Anuncio