Anuncio

Colombia: los diálogos de paz formales entre el gobierno y el ELN comenzarán el 7 de febrero

Share

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este miércoles desde Ecuador que comenzarán diálogos formales de paz el 7 de febrero próximo en Quito, la capital de ese país.

El inicio del establecimiento de la mesa de conversaciones se había venido postergando desde fines de marzo de 2016, cuando las partes anunciaron su voluntad de comenzar el proceso de paz e informaron la agenda de seis puntos que lo guiaría.

El inicio estaba trabado porque el gobierno exigía como precondición que el ELN liberara al excongresista Odín Sánchez, secuestrado en abril pasado.

Anuncio

Por su parte, el ELN demandaba que se indultara a dos de sus miembros.

Finalmente, según lo dicho en el comunicado conjunto difundido este miércoles, acordaron cumplir con ambas exigencias el 2 de febrero, cuando en un operativo en el que participará el Comité Internacional de la Cruz Roja, será liberado Sánchez, al tiempo que el gobierno otorgará el indulto a dos guerrilleros del grupo rebelde.

Se acordó además que otros dos miembros del ELN que se encuentran presos sean nombrados “gestores de paz”. Mientras estén encuadrados en esa figura saldrán de prisión para contribuir con el proceso.

“Redondear la paz”

Tras la lectura del comunicado conjunto, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno colombiano, agradeció al presidente de Ecuador y al pueblo de ese país por el apoyo al proceso que está por comenzar, del que dijo: “Es un camino que debe conducirnos a redondear la paz en Colombia”.

Se refería al hecho de que un eventual acuerdo de paz con el ELN complementaría el ya alcanzado con el mayor grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fines de 2016 y que se encuentra en fase de implementación.

No obstante, la mesa pública con el ELN recién comienza. A modo de referencia, la negociación con las FARC llevó más de cuatro años.

Como dijo Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, respecto al anuncio de este miércoles: “Nos permite iniciar la agenda de seis puntos, cuyo propósito es superar el conflicto armado”.

Beltrán convocó a la participación popular, que está en el corazón de la agenda presentada en marzo pasado.

“Se ha tratado de un proceso muy difícil, pero nos permitirá alcanzar una paz completa”, había dicho horas antes del anuncio el presidente Juan Manuel Santos, quien se encontraba en Davos, Suiza, participando del Foro Económico Mundial.

Anuncio