Anuncio

Colombia deporta 5.000 migrantes en 2 meses

Share

Colombia ha deportado más de 5.000 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, en los últimos dos meses, y hay 950 cubanos varados desde hace dos meses en una población de Antioquia, informó el gobierno el jueves.

El director general de Migración, Christian Kruger Sarmiento, dijo a la prensa que el mayor número de deportados eran haitianos, unos 2.800 en total, seguidos por los cubanos, procedentes de Ecuador, Panamá y Brasil en su largo trayecto hacia Estados Unidos.

Una de las situaciones preocupantes, dijo el funcionario, es la de los 950 cubanos alojados desde hace dos meses en una bodega en la población de Turbo, departamento de Antioquia.

Anuncio

“Entendemos la compleja situación que están viviendo estas personas al interior de la bodega, porque hay menores de edad, y ya hay una situación preocupante de salubridad. Nuestro interés siempre ha sido velar por la integridad de las personas, más allá de su nacionalidad o su condición migratoria”, dijo Kruger.

Kruger anunció que viajará en las próximas horas a Panamá para discutir con las autoridades migratorias unas “estrategias conjuntas que permitan ponerle freno al tráfico de migrantes en la región”.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que tratará el tema de los migrantes con su canciller, María Angela Holguín.

En los últimos dos meses las autoridades han capturado a 56 “coyotes”, personas dedicadas al tráfico ilegal de personas, especialmente en los departamentos de Antioquia y Nariño. Los detenidos se dedicaban a captar a ciudadanos extranjeros en la zona fronteriza con Ecuador.

A los capturados se le encontraron pasaportes de ciudadanos de diferentes nacionalidades, cédulas falsas y verdaderas, documentos ecuatorianos y dólares por un monto no determinado.

En lo que va este año han ingresado especialmente desde el sur de Colombia unos 8.000 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití y África, en tránsito hacia Centroamérica con destino a Estados Unidos, señalo Migración Colombia.

Anuncio