Anuncio

CIDH condena asesinato de defensor de derechos de personas LGBT en Honduras

Share

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de René Martínez, defensor de los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) en San Pedro Sula (Honduras) e instó al país a luchar contra este tipo de violencia.

“La Comisión insta a Honduras a que adopte medidas específicas para abordar de manera efectiva y con debida diligencia el patrón de violencia que existe contra defensores y defensoras de derechos humanos de personas LGBT, así como el contexto generalizado de violencia contra personas LGBT”, indicó la CIDH en un comunicado.

De acuerdo con la información de la que dispone la organización panamericana, el cuerpo de René Martínez fue reconocido el 3 de junio pasado en la morgue de San Pedro Sula, con señales de estrangulamiento y asfixia, dos días después de que los familiares hubiesen informado de su desaparición.

Anuncio

Martínez era un “prominente defensor de derechos humanos de personas LGBT” de Honduras y coordinaba un centro en San Pedro Sula dedicado a prevenir la violencia.

“Las defensoras y defensores de derechos de personas LGBT enfrentan una mayor vulnerabilidad a sufrir actos de violencia debido a la combinación de factores relacionados con la percepción de su orientación sexual e identidad de género, su rol de defensa y los temas que defienden y en los que trabajan”, apuntó la CIDH.

De acuerdo con el comunicado de la comisión, estos defensores “desafían estructuras sociales tradicionales sobre la sexualidad y el género, arraigados en las culturas predominantes de los países de la región”.

Por ello, aseguró que los estados tienen “la obligación” de garantizar la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos en especial situación de vulnerabilidad, a través de la adopción de medidas específicas para su protección, tal como la CIDH estableció en su Informe Violencia contra Personas LGBTI en América. EFEUSA

Anuncio