Anuncio

Ciberacoso infantil: “Mi mejor amiga me acosó por internet”

Share

Cada año aumenta el número de personas en el mundo víctimas de acoso en internet. Y la cifra es especialmente alta entre niños y adolescentes (más de la mitad dicen haberlo sufrido). A Abbie le sucedió en la escuela. Y le contó a la BBC cómo fue su historia. Este es su testimonio*.

Tasha y yo vivíamos en la misma calle y fue mi mejor amiga durante algún tiempo.

Pero, en un momento dado, nos pusieron en grupos separados y ya no pude verla tanto como antes, así que hice nuevos amigos.

Unas semanas más tarde recibí una invitación para ir a una fiesta de Halloween. Ella no recibió ninguna.

Anuncio

Tasha se sintió disgustada y me dijo que no fuera. Pero a mí eso no me pareció justo, y decidí ir de todas formas.

Después de eso, las cosas se pusieron muy feas en el colegio.

Mis compañeros comenzaron a evitarme y a reírse a mis espaldas.

Entonces vi mi nombre escrito en una página web en las paredes del baño de chicas de la escuela.

Cuando eché un vistazo al sitio web, tuve una enorme sensación de malestar.

Estaba lleno de mensajes que yo le había escrito en secreto a Tasha. Pero también había algunos mensajes falsos escritos por ella misma.

Me hizo quedar muy mal.

Durante semanas y semanas continuó añadiendo más material, y cada vez lograba más repercusión (y más “me gusta” en las redes sociales).

Un día en clase de informática me encontré a todos mis compañeros riéndose de una foto de mí, en la que aparecía dormida en el autobús con la boca abierta.

Y ya no pude soportarlo más.

Salí corriendo de la escuela y me fui a casa, llorando.

Mi madre llamó al director de la escuela y él le obligó a Tasha cerrar la página web.

Los padres de Tasha le hicieron ir a mi casa y pedirme disculpas.

Sería bonito poder decir que la perdoné. Pero mucha gente vio esa página web y todavía puedes encontrar esas fotos si las buscas en internet.

Por culpa de Tasha, me preocupo sobre esas cosas constantemente.

----------------------------------------------------------------

10 consejos para luchar contra el ciberacoso

  1. No te lo tomes todo a pecho. Aunque pueda parecer complicado, trata de no tomarte demasiado en serio los comentarios de los demás.
  2. No proporciones información íntima sobre ti o tus amigos. Este consejo va dirigido a cualquier tipo de comunicación digital o telefónica. Asegúrate de que no haces pública cierta información personal.
  3. ¡Ojo con los tatuajes digitales! Pon atención a lo que publicas en el ciberespacio. Las fotos, comentarios y cualquier otra información puede estar para siempre en el cibermundo. Piensa antes de publicar.
  4. Comprende cómo funcionan las aplicaciones. Los sitios y aplicaciones web tienen diferentes configuraciones. Asegúrate de que conoces y comprendes su política de privacidad y seguridad. ¿Comparte esa aplicación tus fotos automáticamente con la esfera pública, y no solo con tus contactos?
  5. Bloquea y denuncia. Si sufres una mala experiencia en internet, puedes bloquear y denunciar a esa persona en el sitio web para protegerte y evitar el contacto con ella.
  6. #CuidadoConLasEtiquetas. Cuando pones una etiqueta en un comentario significa que CUALQUIERA que haga una búsqueda sobre ese tema con esa etiqueta puede verlo y mirar tu perfil en esa red social.
  7. Sé un ciberdefensor. Todo el mundo, incluido tú mismo, tiene el poder de convertirse en un héroe. Si ves un comentario (o imagen) negativo, no lo compartas o hagas clic en “me gusta”. Lo que podría parecerte gracioso puede ser muy hiriente para otra persona. Si ves algo muy ofensivo, denúncialo en la red.
  8. Habla sobre ello. Si estás sufriendo ciberacoso, cuéntaselo a alguien de tu confianza. No te olvides de que no estás solo.
  9. Guarda las pruebas. Tal vez eliminar los comentarios o las fotos te haga sentir mejor. Pero si lo haces no podrás denunciarlo. Haz pantallazos y guarda las pruebas.
  10. Vigila la internet. Si te sientes asustado o afectado por una situación de ciberacoso constante puedes denunciarlo a la policía. Algunos tipos de comportamiento en internet son considerados acoso. Pero debes presentar pruebas.

Fuente: Anti-Bullying Alliance (ABA), Reino Unido

----------------------------------------------------------------

* Este testimonio forma parte de una animación creada por CBBC, el canal infantil de la BBC, con motivo de la semana contra el ciberacoso. La historia está basada en hechos reales pero algunos detalles fueron modificados.

Nota publicada en BBC Mundo

Anuncio