Anuncio

Camineros bolivianos bloquean fronteras

El presidente boliviano Evo Morales. (Foto AP/Juan Karita)

El presidente boliviano Evo Morales. (Foto AP/Juan Karita)

(Juan Karita / AP)
Share

Camioneros del transporte pesado bloquearon pasos fronterizos a Brasil, Argentina, Chile y Perú y accesos a ciudades boliviana para exigir al gobierno que se modifique el cobro de tributos al sector.

Las filas de camiones parados iniciaron en las fronteras desde la madrugada del domingo, y a partir del lunes en la mañana los bloqueos se registran también en los límites de las principales ciudades de Bolivia.

“El pedido del sector de transporte pesado organizado es sobre la Ley Tributaria”, informó a radio Erbol el representante del directorio de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Anuncio

Los camioneros afirman que los tributos sobre sus utilidades son muy altos, y piden al gobierno que se modifique el sistema de cobros para el sector y se reduzcan esos pagos.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que esta medida traería una reducción de los ingresos tributarios.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa pidió que los camioneros suspendan la movilización “y se sienten a dialogar con nuestras autoridades”.

Una mujer de 63 años murió por un aneurisma cerebral después de una discusión con los conductores en paro, según la agencia estatal de información, ABI. El gobierno aún no ha dado una versión oficial.

Los dirigentes de los camioneros y el gobierno sostenían un dialogo, el cual derivó en la protesta. Mientras tanto, las terminales de buses de La Paz, y otras ciudades han suspendido hasta que se garantice el libre tránsito.

Anuncio