Anuncio

Activistas piden investigar tácticas policiales en Hong Kong

Manifestantes mostrando una pancarta con banderas estadounidenses y la imagen del presidente de Estados Unidos y la frase "Presidente Trump, por favor, libere Hong Kong, durante una marcha en el Parque Victoria de Hong Kong, el domingo 21 de julio de 2019. (AP Foto/Vincent Yu)

Manifestantes mostrando una pancarta con banderas estadounidenses y la imagen del presidente de Estados Unidos y la frase “Presidente Trump, por favor, libere Hong Kong, durante una marcha en el Parque Victoria de Hong Kong, el domingo 21 de julio de 2019. (AP Foto/Vincent Yu)

(Vincent Yu / AP)
Share
Associated Press

Miles de hongkoneses marcharon el domingo más allá del recorrido establecido de una manifestación, en la que pidieron elecciones directas en el territorio chino y una investigación independiente sobre las tácticas de la policía contra protestas anteriores.

Unas 10.000 personas se reunieron en Almirantazgo, el distrito que acoge el complejo de gobierno de la ciudad, pese a las órdenes de la policía de que se dispersaran de inmediato. Otros continuaron hacia Central, un crucial barrio de negocios y comercio y donde se registraron las sentadas del Movimiento Paraguas de 2014.

Las grandes protestas comenzaron el mes pasado para denunciar una controvertida reforma de las extradiciones que habría permitido enviar residentes de Hong Kong a China para que fueran juzgados allí, donde según las voces críticas sus derechos se verían comprometidos.

La líder del gobierno local, Carrie Lam, ha dado por muerta la iniciativa, pero algunos manifestantes reclamaron que también renunciara al cargo, en medio de crecientes preocupaciones por la erosión progresiva de los derechos civiles en el territorio chino.

Hong Kong, una excolonia británica, fue devuelta a China en 1997 y recibió promesas de conservar ciertas libertades democráticas según el concepto “un país, dos sistemas”.

Las manifestaciones, avivadas por el descontento con Lam y una persistente desconfianza hacia el gobierno central en Beijing del Partido Comunista, han derivado después en peticiones de que se hagan reformas electorales y una investigación sobre supuesta brutalidad policial.

“¡Liberen Hong Kong ahora!”, coreaban los manifestantes el domingo, formando una densa procesión por el distrito de Wan Chai mientras se les sumaba gente que había estado esperando en calles aledañas.

Los manifestantes repitieron los cinco puntos de su “manifiesto”, presentado cuando un pequeño grupo de inconformes asaltó la legislatura el mes pasado. Las demandas incluyen sufragio universal con derecho de voto directo para todos los residentes en Hong Kong, así como que se retiren los cargos contra los manifestantes contrarios a la ley de extradición, que se retire la descripción oficial de un choque entre policía y manifestantes como “disturbio” y la disolución del Consejo Legislativo.

Los inconformes ignoraron las órdenes de la policía de que pusieran fin a la marcha en una carretera en Wan Chai, según la policía y el Frente Civil de los Derechos Humanos, organizador de la protesta.

Anuncio