Anuncio

3 cosas que aprendimos luego de un día de editar y escribir perfiles de mujeres en Wikipedia

Share

¿Cuántas veces has entrado a internet para informarte sobre alguien o algo y terminaste leyéndolo en Wikipedia?

La enciclopedia es el quinto sitio web más visitado de todo internet, brindando acceso gratuito a más de 40 millones de artículos en 292 idiomas.

Sin embargo, Wikipedia tiene una gran deficiencia: las entradas creadas por y sobre mujeres.

Anuncio

Sólo 13% de quienes editan las publicaciones son mujeres, una desigualdad de género que luego se refleja en la cantidad y calidad del contenido sobre ellas.

Los informes más recientes indican que el porcentaje de los perfiles sobre mujeres importantes en inglés apenas alcanza el 17% del total de perfiles.

En Wikipedia en español “en algunos sectores no llega al 10%, siendo muy optimistas”, dice a BBC Mundo Patricia Horrillo, experta en comunicación digital y formadora de WikiMujeres, una iniciativa de usuarias de esta enciclopedia online en España.

Para reducir la brecha de género, la BBC, a través de su iniciativa 100 Mujeres, organizó este jueves junto con la comunidad de Wikipedia un “editatón” (maratón de edición).

El evento se desarrolló en 20 oficinas de la BBC en distintas partes del mundo, desde Moscú hasta Sao Paulo, convocando a periodistas y voluntarios, que realizaron en total más de 400 perfiles nuevos o ediciones a publicaciones ya existentes.

Según Wikipedia, es la mayor cantidad de perfiles creados o editados sobre mujeres en un solo evento en sus 15 años de historia.

En español, por ejemplo, periodistas de BBC Mundo creamos desde cero las biografías de tres mujeres relevantes:

A su vez, realizamos ediciones mayores en los perfiles de otras dos mujeres:

  • La ingeniera en informática estadounidense, de origen venezolano, pionera de la realidad virtual en la NASA, Evelyn Miralles.
  • La escritora colombiana Albalucía Ángel Marulanda, también conocida como Albalú.

Para tener una referencia, la entrada de Albalucía Ángel, considerada una referente contemporánea a los escritores del “boom latinoamericano”, pasó de 600 palabras a 2.000.

Es que los perfiles de mujeres no sólo están ausentes en Wikipedia; a veces existen pero no reflejan su verdadera relevancia.

Luego de una jornada entera escribiendo y editando perfiles de mujeres en Wikipedia, esto es lo más importante que aprendimos:

1. Es muy fácil comenzar

“Es increíble descubrir cuán fácil es editar Wikipedia, más teniendo en cuenta que la uso todos los días”, dijo una adolescente que se acercó a las oficinas centrales de la BBC en Londres para participar en el “editatón”.

Es que en tan sólo un par de minutos es posible crear una cuenta y empezar a editar la enciclopedia.

Por supuesto que las ediciones deben respetar ciertas reglas. Por ejemplo, no está permitido copiar y pegar textos de otros, y es obligatorio citar referencias de libros o material multimedia.

Otra joven en Londres contó a la BBC que en internet hay tanto contenido y gente apasionada, que es fácil ver un error y confiar en que otro lo corregirá por ti. “Pero en verdad es muy fácil hacerlo uno mismo”, afirmó.

2. Es difícil de hacer bien

Para el usuario común, la emoción inicial se ve inmediatamente opacada por lo engorroso que puede resultarle encontrar y citar fuentes confiables para prácticamente cada afirmación.

De hecho, cualquier usuario de la enciclopedia que alguna vez se haya encontrado con información falsa, sabe que la única forma de estar seguro con los contenidos de Wikipedia es ir a las fuentes originales.

El software de la plataforma es intuitivo y permite, por ejemplo, automatizar las referencias bibliográficas. Pero, eso sólo aligera la pesada carga.

Roberto Fernández, el voluntario de Wikipedia que brindó cursos de entrenamiento para la plataforma en las oficinas de BBC Mundo en Miami, lleva 12 años editando textos en la enciclopedia.

Ha creado cientos de artículos desde cero y editado miles de textos ya existentes, contó. Para él, como bibliotecario, ser colaborador de Wikipedia es un hobby.

Fernández reconoció que el proceso de escribir en Wikipedia no es sencillo, pero considera fundamental que personas de distintas edades, sexos, religiones, orígenes e intereses inviertan tiempo en la enciclopedia por una sencilla razón: “Es la fuente de información más grande y accesible de la historia”.

3. Es adictivo

Luego de sortear diferentes problemas, la entrada finalmente se publica y los cambios se incorporan al instante.

“En el momento en que un texto se publica en Wikipedia, te conviertes en experto mundial en el tema”, afirmó Fernández.

“Cualquiera en el mundo podrá leerlo y, como Wikipedia siempre aparece entre los primeros resultados en (buscadores como) Google, es probable que efectivamente te lean”.

Por eso Fernández explica que ser editor de la enciclopedia “es muy emocionante”. Aunque advierte: “También es adictivo”.

Anuncio