Anuncio

La Feria de las Flores de Medellín se anuncia en Miami con silletero incluido

Share
EFE

Orlando Grajales, el ganador del premio máximo de la Feria de las Flores de Medellín (Colombia) en 2018, invitó este miércoles desde Miami a la próxima edición de un evento que tiene lugar una vez al año en una ciudad que supo reinventarse y dejar atrás el título de la más violenta del mundo.

Grajales es “silletero”, como se denomina a los campesinos que cultivan flores en las montañas que rodean Medellín, concretamente en el corregimiento de Santa Elena, y hoy se robó el protagonismo en el acto de presentación de la Feria de las Flores 2019 en Miami.

Ataviado con el traje típico de los “silleteros”, que se llaman así por la “silleta”, una especie de silla-cesta de madera que cargan a sus espaldas con las flores, Grajales compartió escenario y mesa con la secretaria de cultura ciudadana de Medellín, Lina Botero, en un acto celebrado en el restaurante “El Cielo” de Miami, propiedad del chef colombiano Juan Manuel Barrientos.

Anuncio

Del 2 al 11 de agosto los silleteros inundarán la capital del departamento de Antioquia con unos arreglos florales que en algunas categorías tienen que tener hasta 50 variedades de flores, como explicó Grajales, quien confía en repetir premio.

Efe le preguntó acerca del diseño y, aunque dijo que nadie debe saberlo antes del desfile, reveló que se propone jugar con el relieve en su arreglo.

Este año desfilarán 510 silleteros, mujeres, hombres, niños y jóvenes, con sus creaciones florales por el Paseo del Río

Se espera que asistan mas de dos millones de personas a los eventos de la Feria de las Flores.

La feria gira en torno a las flores, sus aromas y colores, pero el programa comprende fiestas, conciertos y otras muchas actividades en una ciudad que ha hecho de la cultura, el arte y la innovación herramientas de transformación social y que a la vez es un importante centro financiero, empresarial e industrial.

Botero destacó que el crecimiento del turismo en Medellín es del 12 %, cuando el promedio mundial es del 6 %, y que la ciudad dedica un 22 % de su presupuesto a la educación y un 3 % a cultura, en este último caso un punto más de lo que la Unesco recomienda.

Grajales, que dijo que no había viajado nunca en avión y ahora gracias al premio de la Feria de Las Flores está cansado de hacerlo, defendió la cultura y los valores de los campesinos como él, que son “seres trabajadores y nobles” que se ayudan entre ellos.

Sobre el pasado violento y ligado al narcotráfico de Medellín, expresó que gracias a Dios ya pasaron los tiempos “malucos” que incluso obligaron a cancelar algunos años parte de las actividades de la Feria de las Flores.

Según dijo a Efe, el secreto para que los arreglos florales se conserven bien para los desfiles es hidratar los ramos durante 24 horas antes por lo menos.

A quien quiera regalar flores le recomienda que el número sea impar siempre para que la “magia” surta efecto. Los pares y las flores no se llevan bien, dijo este experto.

Anuncio