Anuncio

Destacan el carácter visionario de la hazaña de la primera circunnavegación

Share
EFE

La celebración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano subrayará los cambios que impulsó en todo el mundo a nivel social, tecnológico e incluso científico, según el secretario general de Política de Defensa de España, Juan Francisco Martínez Núñez.

Martínez Núñez, quien ejerce como vicepresidente de la Comisión Ejecutiva Nacional del V centenario, señaló en una entrevista con Efe que se organizarán más de 200 actividades para conmemorar este hito histórico que dio inicio “a la primera globalización”.

“Estamos tratando de reproducir la cronología del viaje según se va cumpliendo el 500 aniversario, haremos la navegación del buque de Juan Sebastián Elcano de forma que en cada lugar al que llegó la expedición se presentarán exposiciones, seminarios y otras actividades”, explicó el almirante y secretario general en Washington durante un acto celebrado con motivo del aniversario.

Anuncio

El objetivo de la conmemoración será, tal y como señaló, dar a conocer un hecho histórico que transformó profundamente las relaciones, el comercio y la cultura en el planeta.

Para ello durante los actos se tratará de enmarcar la importancia de la expedición y evitar juzgar la historia bajo los valores actuales, un error que para Martínez Núñez se comete en muchas ocasiones.

“A veces nos quedamos en anécdotas y debemos ponernos en situación de lo que era el mundo hace 500 años, cuando terminaba la edad media y apenas empezaba la edad moderna con el descubrimiento de América”, analizó.

De acuerdo con Martínez Núñez, hay que valorar “lo visionarios que fueron los líderes de entonces para poner en marcha los instrumentos que favorecieron que el mundo cambiase”.

“Por ejemplo China significaba para los chinos, el ‘centro del mundo’, porque también veían lo lejano como algo desconocido. Este viaje unió continentes”, razonó.

Las transformaciones que impulsó el primer viaje alrededor del globo terráqueo se dieron en aspectos sociales, tecnológicos, científicos e incluso legales.

“El rey permitió que cualquiera de la tripulación se pudiera comunicar con él por carta para informar o denunciar hechos”, destacó el almirante.

De acuerdo con Martínez Núñez esta primera circunnavegación “puso los principios del derecho internacional al pretender regular el comercio y reconocer el estatus de los indígenas como seres humanos iguales”.

Junto a la herencia legislativa, la misión española también supuso la experiencia del “criollaje”.

“Es muy difícil creer que un centenar de personas llegadas en un barco colonizasen un territorio tan grande y poblado -relató-, hubo una sinergia entre los nativos y los exploradores”.

Con el fin de difundir la complejidad de la hazaña, la conmemoración contará con la participación de varios países del continente americano y llegará a varios territorios de Asia en el océano Pacífico.

“Con Portugal ha habido momentos de desencuentro y encuentro”, explicó Martínez Núñez en relación a las polémicas suscitadas entorno a la nacionalidad de la expedición.

“Se ha hablado mucho y coincidimos en que debemos hacer esto como una aventura conjunta -narró-, porque el mundo fue abrazado por España y Portugal”.

El 20 de septiembre de 1519, cinco naves partieron desde el sur de España con el objetivo de llegar a América y regresar por el otro lado del planeta navegando en el océano Pacífico, un arriesgado viaje que nunca antes se había realizado.

Después de varios intentos, el portugués Fernando de Magallanes encontró apoyo en el emperador Carlos I de España y V de Alemania, quién recién llegado al trono de la Corona española financió la expedición.

Por otra parte, Martínez Núñez también sostuvo que con la nueva legislatura en España “la política de defensa sigue en el mismo rumbo” ya que en “las grandes cuestiones de estado, España es un país sólido”.

Anuncio