Anuncio

ONU aplaude que el Supremo mexicano prohibiera matrimonio infantil en estado

Share
EFE

Agencias de las Naciones Unidas (ONU) como ONU Mujeres aplaudieron este miércoles la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México de avalar la prohibición del matrimonio infantil en el céntrico estado de Aguascalientes.

“Esta decisión constituye una medida de protección reforzada de los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de riesgo y está en línea con las recomendaciones más recientes realizadas por los Comités de la ONU”, explicó en un comunicado la agencia de derechos humanos de esta organización.

La resolución de la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad que la Comisión de los Derechos Humanos de Aguacalientes interpuso para impugnar las reformas del congreso del estado a fin prohibir el matrimonio infantil.

Anuncio

El pasado 21 de marzo, el Senado mexicano aprobó con el voto de 118 senadores una reforma que prohíbe el matrimonio infantil en todo el país.

Esta reforma, que modifica y deroga varios artículos del Código Civil Federal, además de que establece la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, ha sido enviada por el Senado a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.

Las representaciones en México de ONU Mujeres, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) son quienes emitieron el comunicado este miércoles.

“El matrimonio infantil es una violación a los derechos humanos que afecta mayoritariamente a las niñas y adolescentes, amenazando gravemente su desarrollo, su salud, su educación, su integridad y su vida”, destacó la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sánz.

A su vez, el representante de ONU-DH en el país latinoamericano, Jan Jarab, celebró la incorporación de la aplicación “de los estándares internacionales de derechos humanos en la decisión de la Suprema Corte”.

La agencias, por otra parte, instaron al Gobierno mexicano a tomar medidas para eliminar todas las formas de matrimonio infantil en el país, incluyendo aquellos “de facto o uniones libres”, mediante educación, protección y lucha contra la desigualdad de género.

Anuncio