Anuncio

Rumanía trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén

Share
EFE

La primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, anunció este domingo que su país trasladará próximamente su embajada en Israel de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén, al igual que hizo Estados Unidos el año pasado.

“Como primera ministra de Rumanía, y el Gobierno que dirijo, anuncio que trasladaré nuestra embajada a Jerusalén, la capital del Estado de Israel”, aseveró Dancila en el marco de la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), que se celebra estos días en Washington.

En su discurso, la líder rumana destacó los lazos entre su país e Israel y aseguró que Rumanía seguirá siendo un fuerte aliado del pueblo judío en el futuro.

Anuncio

“Les puedo prometer esto: Rumanía seguirá siendo el mismo amigo leal y la voz europea más fuerte en apoyo del pueblo judío y del Estado de Israel”, subrayó.

Dancila hizo este anuncio poco después de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informara que Honduras moverá “de inmediato” su embajada a la capital israelí, siguiendo los pasos de EE.UU. y Guatemala, entre otros países.

“Honduras abrirá inmediatamente nuestra misión diplomática oficial y esto extenderá nuestra embajada a la capital de Israel, Jerusalén”, dijo Hernández en esa misma conferencia.

Las dos noticias fueron muy bien recibidas entre el público asistente al AIPAC, que reúne estos días en la capital estadounidense a políticos y activistas a favor del Estado de Israel.

En mayo pasado, EE.UU. se convirtió en el primer país en trasladar su embajada a Jerusalén, una decisión que fue seguida por Guatemala y por Paraguay, aunque este último revertió meses más tarde la decisión tras un cambio de Gobierno.

La conferencia anual del AIPAC arrancó hoy en Washington con la primera de sus tres jornadas, en las que participarán figuras como el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El evento empezó con un discurso del director ejecutivo de AIPAC, Howard Kohr, en el que remarcó la importancia de la buena relación entre Estados Unidos e Israel.

“Lo que une a nuestro movimiento pro-Israel es la pasión por acercar a Estados Unidos e Israel en beneficio de ambos y en beneficio de todos. Mira el movimiento pro-israelí: nos parecemos a Estados Unidos”, señaló Kohr.

El lunes contará con la participación de Pence; el líder de la oposición en Israel, Benny Gantz, que se enfrentará a Netanyahu en las elecciones presidenciales el próximo 9 de abril; la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikky Haley; y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Anuncio