Anuncio

Productor canadiense de colza denuncia que China prohibió sus exportaciones

Share
EFE

Uno de los principales exportadores de colza de Canadá denunció hoy que las autoridades chinas han prohibido sus exportaciones al país asiático en represalia por la crisis diplomática entre los dos países.

Richardson International, la mayor empresa agrícola de Canadá, informó que las autoridades chinas revocaron el pasado 1 de marzo su licencia exportadora, lo que le impide la venta de semillas de colza en China.

El 1 de marzo, el Ministerio de Justicia de Canadá anunció la aprobación del controvertido proceso de extradición a EE.UU. de la directora financiera de Huawei, la ciudadana china Meng Wanzhou.

Anuncio

Meng, hija del fundador de Huawei, fue detenida 1 de diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos cuando hizo escala en Vancouver.

Las autoridades estadounidenses han solicitado la extradición de Meng a la que acusan de fraude para violar el embargo impuesto por Washington contra Irán.

El vicepresidente de la compañía, Jean-Marc Ruest, declaró a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que “Richardson ha sido directamente atacada. Creemos que es parte de un problema mayor en las relaciones entre Canadá y China y esperamos que se resuelva de forma rápida”, agregó.

Precisamente este miércoles Meng tiene que comparecer ante un tribunal de Vancouver para establecer cuándo se iniciará el proceso de extradición a Estados Unidos.

Canadá exporta cada año unos 2.500 millones de dólares de colza a China. Richardson es uno de los principales exportadores mundiales de colza, por lo que la prohibición china afectará gravemente a la empresa y al sector agrícola canadiense.

La ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau, señaló en un comunicado que Ottawa está “vigilando de forma estrecha la situación y cualquier impacto potencial en la relación agrícola de Canadá con China”.

El arresto de Meng ha provocado una grave crisis diplomática entre Canadá y China, que ha demandado en varias ocasiones la libertad de su ciudadana.

El 10 de diciembre de 2018, China detuvo a dos ciudadanos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, bajo la acusación de poner en peligro la seguridad nacional china.

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, señaló el lunes que las autoridades chinas consideran que Kovrig robó secretos estatales con la ayuda de Spavor.

Anuncio