Anuncio

Trump anticipa un “gran anuncio” en próximas 24 horas sobre el EI en Siria

Share
EFE

El presidente, Donald Trump, anticipó hoy que en las próximas 24 horas realizará un “gran anuncio” en relación con Siria y el “éxito” en la “erradicación” del califato físico del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“Tenemos un gran anuncio que hacer a lo largo de las próximas 24 horas en relación con Siria y con el éxito en la erradicación del califato”, declaró el mandatario durante una comparecencia de prensa celebrada este viernes en la Casa Blanca.

El propio Trump ya aseguró la semana pasada durante la celebración de la cumbre de la coalición internacional contra el EI en Washington, que en los próximos días anunciaría “formalmente” que los radicales habían salido del pequeño territorio que aún controlan en el noreste de Siria.

Anuncio

Frente a dirigentes de 75 naciones y de cuatro organizaciones internacionales que conforman la alianza que combate el yihadismo, el mandatario adelantó que esta semana anunciaría que su país ha conquistado el “100 %” del “califato” que el EI proclamó en 2014 en Siria a Irak.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ya proclamó el triunfo sobre los extremistas el pasado mes de diciembre, lo cual le llevó a ordenar la retirada de las tropas del país desplegadas en Siria.

Según cálculos de la propia coalición, no obstante, el EI aún controla un 1 % del territorio que llegó a dominar en Siria y cuenta todavía con la presencia de miles de combatientes en la región.

A lo largo de esta semana, algunos de los principales líderes militares en Oriente Medio se han desmarcado del triunfalismo de la Casa Blanca y han advertido de que una retirada precipitada de las tropas podría desembocar en el resurgimiento del EI.

El general Raymond Thomas, comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, reconoció este jueves durante una audiencia ante el comité de Servicios Armados del Senado que los yihadistas en Siria “aún continúan siendo muy peligrosos” y rechazó emplear el término “victoria” al referirse a la situación en la región.

“Prefiero evitar el término victoria y hablar de objetivos (...). Se trata de un escenario increíblemente complejo, por lo que creo que el objetivo es reducir la amenaza y lograr algún tipo de seguridad sostenible”, sostuvo el general Thomas antes de concluir: “No hemos llegado aún a ese punto, pero estamos cerca”.

Anuncio