Anuncio

VIDEO: EE.UU. compara a Maduro con Stalin, Mussolini, Huseín, Idi Amin y Gadafi

Share
EFE

La Casa Blanca difundió hoy un vídeo en español en el que compara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con líderes autoritarios como el soviético Iósif Stalin, el italiano Benito Mussolini, el iraquí Sadam Huseín, el libio Muamar el Gadafi, el ayatolá iraní Ruholá Jomeini y el ugandés Idi Amin Dada.

El vídeo, publicado en la cuenta de Twitter en español de la residencia presidencial (@LaCasaBlanca), muestra las imágenes de esos dirigentes ya fallecidos, sin identificarlos, justo después de asegurar que Maduro “es un maestro en violar la Constitución venezolana”.

“Sus tácticas son copiadas directamente de los innumerables líderes autoritarios anteriores a él”, indica un rótulo en el vídeo.

Anuncio

Detrás de ese mensaje, aparecen primero las imágenes de Stalin, Mussolini y Huseín, seguidas por las de Amin, Jomeini y Gadafi.

Las fotografías de los tres primeros vuelven a salir al final del vídeo, una vez enumerados los presuntos abusos cometidos por Maduro, cuando la Casa Blanca advierte: “Hemos visto esto antes”.

“Maduro debe irse”, concluye el vídeo que, según se indica al final, está producido por el Departamento de Estado.

El Gobierno no explicó por qué eligió a esos dictadores y líderes en concreto, y tampoco aclaró la comparación entre Maduro y Amin, conocido como “el carnicero de Kampala” y al que se atribuyen hasta 500.000 muertes durante su mandato entre 1971 y 1979.

El vídeo comienza con unas imágenes del discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente, Donald Trump, dio el pasado martes ante el Congreso de su país, y en el que se refirió a su reconocimiento del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

“Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser la más rica de Suramérica a quedar en un estado de pobreza extrema y desesperación”, aseguró Trump en su discurso.

La grabación también hace un recorrido por las supuestas violaciones de la Carta Magna cometidas por Maduro desde 2013, y concluye con una denuncia de que, ahora, el mandatario “está convocando a nuevas elecciones legislativas, una vez más ignorando la Constitución y la voz del pueblo”.

La semana pasada, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, amenazó a Maduro con acabar en Guantánamo, la prisión militar de EE.UU. en Cuba, cuando un comentarista conservador le preguntó si el presidente venezolano enfrentaba el mismo destino que Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, que murieron ejecutados.

Este martes, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) designó una comisión para que realice una consulta a la población que defina la convocatoria de elecciones parlamentarias, a fin de sustituir al actual Parlamento de mayoría opositora.

Anuncio