Anuncio

Guaidó pide apoyo gobiernos y unidades militares clave para evitar violencia

Share
EFE

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, pidió hoy el apoyo de más gobiernos, instituciones y demócratas “de todo el mundo” para forzar un cambio en su país “con el mínimo derramamiento de sangre”, una transición para la que admite necesitar de “contingentes militares clave” de Venezuela.

En un extenso artículo en The New York Times, Guaidó afirma que “el tiempo del señor Maduro se está agotando, pero para administrar su salida con el mínimo de derramamiento de sangre, toda Venezuela debe unirse para presionar por un final definitivo de su régimen”.

“Para eso, necesitamos el apoyo de gobiernos, instituciones y personas pro democráticos en todo el mundo. Es imperativo que encontremos soluciones efectivas para la grave crisis humanitaria que estamos sufriendo, al igual que para continuar construyendo un camino hacia la comprensión y la reconciliación”, añadió Guaidó entre apelaciones a la “unidad” de su pueblo.

Anuncio

Previamente, el autoproclamado jefe del Ejecutivo venezolano admitió haber tenido “reuniones clandestinas con miembros de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad”, y aseguró que “hemos ofrecido amnistía a todos los que no son culpables de crímenes de lesa humanidad”.

“El retiro de apoyo por parte de los militares del señor Maduro es crucial para permitir un cambio en el gobierno, y la mayoría de los que están en servicio están de acuerdo en que los últimos problemas del país son insostenibles”, apuntó Guaidó tras afirmar que al menos “la transición requerirá del apoyo de contingentes militares clave” de Venezuela.

Guaidó recordó que “al menos 240 venezolanos han sido asesinados en las marchas” contra el gobierno de Maduro y hay “600 presos políticos, incluido el fundador de mi partido, Leopoldo López, quien ha estado preso durante cinco años”.

“Cuando las tácticas represivas resultan inútiles, el señor Maduro y sus secuaces proponen el ‘diálogo’ de manera falsa. Pero nos hemos vuelto inmunes a tal manipulación. No hay más trucos para que tiren. La usurpación del poder era su única opción restante”, subraya.

En este contexto, Guaidó aclara que su autoproclamación como jefe del Ejecutivo obedece a que la reelección de Maduro el 20 de mayo de 2018 fue “ilegítima”.

“Su mandato original de seis años debía terminar el 10 de enero. Al continuar en el cargo, Nicolás Maduro está usurpando la presidencia”, denuncia.

En este contexto, Guaidó aclara: “Mi ascenso como presidente interino se basa en el artículo 233 de la Constitución venezolana, según el cual, si al comienzo de un nuevo mandato no hay un jefe de estado electo, el poder recae en el presidente de la Asamblea Nacional hasta elecciones libres y transparentes. tener lugar”.

“Esta es la razón por la que el juramento que hice el 23 de enero no puede considerarse una ‘autoproclamación’. No fue por mi propia cuenta que asumí la función de presidente ese día, sino en cumplimiento de la Constitución”, concluye.

Anuncio