Anuncio

Clinton dice que continuará la ayuda para la reconstrucción en el Caribe

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton habla durante la inauguración oficial de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) este martes, en San Juan (Puerto Rico). EFE

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton habla durante la inauguración oficial de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) este martes, en San Juan (Puerto Rico). EFE

EFE

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo hoy que el desafío de la reconstrucción en el Caribe a causa de los huracanes de septiembre de 2017 continuará y que su fundación seguirá prestando ayuda a los países afectados.

“El desafío de la reconstrucción continúa”, sostuvo, durante el discurso de inauguración de la primera reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en San Juan, en la que se aborda hasta el miércoles la recuperación de la isla tras los huracanes que devastaron en 2017 Puerto Rico y otras partes del Caribe.

La reunión de San Juan es la tercera de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la CGI y trata de centrarse en las necesidades de recuperación, en especial en los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda.

“Estoy contento de llegar hasta donde lo hemos hecho”, señaló Clinton sobre la ayuda ofrecida, algo que como sostuvo se ha conseguido gracias a la colaboración de múltiples organizaciones.

Clinton señaló sobre Puerto Rico que queda mucho por hacer y que si algo dejó claro el huracán María es que hay una necesidad de fuentes de energía más confiables.

El ex presidente dijo que Puerto Rico quedó muy afectado por los efectos del huracán María y que una muestra de ello es que cerca del 40 % de los pequeños negocios de la isla que tuvieron que cerrar por la tormenta no han vuelto a abrir sus puertas.

En esa línea destacó que el lunes se desplazó junto a su esposa, la antigua secretaria de Estado, Hillary Clinton, al vecino municipio de Humacao, donde la organización “Foundation for Puerto Rico”, apoyada por la Fundación Clinton, les mostró el trabajo que llevan a cabo pequeños comercios locales que reciben ayuda financiera para sacar adelante sus negocios.

“Los pequeños comerciantes nos dijeron que necesitaban ayuda y la seguiremos prestando”, indicó.

El discurso de apertura de Clinton fue seguido por un panel moderado por el ex presidente en el que varias personalidades hablaron sobre la recuperación en el Caribe tras el huracán María.

El fundador de la organización World Central Kitchen, el cocinero español José Andrés, quien apoya en el municipio de Las Piedras, en el área este de Puerto Rico, la iniciativa “Cosechas de Tierra Viva” para el desarrollo de pequeños agricultores, recordó como tras el huracán María se trasladó inmediatamente a la isla caribeña para ayudar.

“Ayudamos alimentado a la gente, pasando en un primer momento de contar con una cocina a 26 al final”, destacó Andrés, para quien en ese momento el objetivo era dar de comer a las personas que lo necesitaban.

La secretaria general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), Patricia Scotland, dijo por su parte que los países que forman parte de esa organización están muy comprometidos con el cambio climático, ya que muchos de esos territorios son islas muy afectadas por desastres naturales.

Scotland sostuvo que la Mancomunidad de Naciones cuenta con grupos dedicados a hacer frente al cambio climático y que sí se pueden tomar medidas si hay un compromiso para ello.

La ministra de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Caricom de la Mancomunidad de Dominica, Francine Baron, resaltó que su país está todavía en proceso de reconstrucción tras la devastación provocada por los huracanes de septiembre de 2017.

“Como medida pusimos en marcha una agenda encargada de hacer una Dominica más resistente a este tipo de fenómenos”, indicó, después de recordar que María provocó la destrucción de cerca del 90 por ciento de las viviendas de ese pequeño territorio caribeño.

“No podemos hacer nada para evitar los huracanes, pero sí para que sus consecuencias sean menores”, destacó.

El panel contó también con la participación del consejero delegado de la agencia de viajes por internet Expedia, Mark Okerstrom, quien subrayó que la organización que lidera hace todo lo que puede para ayudar promocionando la región del Caribe.

Okerstrom sostuvo que el Caribe tiene gran potencial para crecer gracias a que es un área geográfica que ofrece diversidad.

El matrimonio Clinton será anfitrión mañana es esta reunión de la CGI que ellos promueven.


Anuncio