Anuncio

La Policía canadiense desarticula un plan para atentar con explosivos

Share
EFE

La Policía Montada de Canadá anunció hoy la desarticulación de un plan para atentar con explosivos tras el arresto de dos individuos, uno de ellos un menor, en la localidad canadiense de Kingston.

Un portavoz policial reveló hoy durante una rueda de prensa que el menor detenido ha sido imputado por supuestamente “facilitar una actividad terrorista” y “asesorar a una persona” en la colocación o detonación de un explosivo.

La segunda persona detenida ha sido identificada por medios de comunicación locales como Hosan Edín Al Zahabi, un estudiante de origen sirio de 20 años que llegó a Canadá en 2017 con su familia como refugiado.

Anuncio

La Policía Montada dijo que Al Zahabi todavía no ha sido imputado.

Los arrestos se produjeron en la noche del jueves tras semanas de investigación, que incluyó el uso por parte de la Policía Montada de una avioneta que sobrevoló Kingston durante días, a partir de información proporcionada por el FBI.

El FBI alertó en diciembre a la Policía Montada canadiense de que el menor estaba fabricando artefactos explosivos caseros para perpetrar un atentado, aunque las autoridades señalaron que no han identificado el objetivo del plan.

El superintendente de la Policía Montada Peter Lambertucci declaró durante la rueda de prensa de este viernes que “no había un objetivo específico pero sí un plan para atacar, que es lo que provocó nuestra acción ayer”.

Lambertucci se negó a revelar si el joven estaba en posesión de un artefacto explosivo listo para atentar tras el registro de su domicilio.

“Había elementos y rastros de elementos pero no estoy preparado para hablar de eso con respecto a la investigación en marcha”, apuntó.

En declaraciones a medios canadienses, la familia de Alzahabi ha rechazado que el detenido sea un terrorista.

La familia escapó de la guerra en Siria y vivió en Kuwait, pero hace dos años llegaron a Canadá como refugiados y patrocinados por un grupo religioso ecuménico cristiano.

La Policía canadiense se negó a comentar sobre los posibles motivos del plan para atentar con explosivos o la ideología de los detenidos.

Anuncio