Anuncio

Chile “lamenta la tragedia” que causó 66 muertos en México por una explosión

Share
EFE

El Gobierno de Chile lamentó hoy “la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan” (México), donde al menos 66 personas perdieron la vida y 76 resultaron heridas debido a la explosión de una toma clandestina de gasolina, hechos por los cuales manifestó su “firme solidaridad” con el pueblo mexicano.

“Nuestro país, junto con ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas, se pone a disposición de las autoridades mexicanas en cualquier ámbito que ayude a mitigar las devastadoras consecuencias de este lamentable hecho”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

El accidente ocurrió en la tarde del viernes, en el central estado mexicano de Hidalgo, cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible que se estancó en las tierras de cultivo.

Anuncio

Muchos de los heridos sufren graves quemaduras y las autoridades mexicanas temen encontrar más cadáveres calcinados en las cercanías del lugar.

El accidente se produjo en medio de una crisis de desabastecimiento de combustible que afecta a unos diez estados de México, con estaciones de servicio cerradas, compras de pánico y el sabotaje de ductos.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, el presidente mexicano Manuel López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para detener la sangría de combustible, se enviaron miles de agentes para reforzar la seguridad en los ductos y se cambió el modelo de suministro al aumentar el transporte de gasolina en camiones cisterna, lo que provocó problemas de abasto y desconcierto en la población.

Anuncio