Anuncio

Gobernador de P.Rico se reúne con agencias para combatir el tráfico de armas

Share
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió hoy con el Comité Interagencial para Combatir el Tráfico Ilegal de Armas en el Departamento de Justicia junto con los miembros del grupo encargado de evaluar el problema de la importación y el tráfico de armas en la isla.

El Comité, que se creó a raíz del Artículo 2.15 de la Ley de Armas de Puerto Rico, busca detectar y desarticular los puntos, lugares o circunstancias que propicien la introducción y el tráfico ilegal de armas y municiones, por lo que busca diseñar planes de acción coordinados para mejorar los sistemas de su registro y control.

“Agradecemos la labor del Comité Interagencial en el esfuerzo para combatir el tráfico ilegal de armas y, por ende, erradicar un problema de criminalidad que nos afecta a todos en la Isla”, sostuvo el primer ejecutivo.

Anuncio

Rosselló añadió que “el comité forma parte de los esfuerzos que estamos llevando a cabo como parte de nuestra política pública. Nuestro Gobierno tendrá cero tolerancia al crimen y defenderemos la seguridad de Puerto Rico desde todos los frentes posibles”.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, preside el comité, el cual examina y hace recomendaciones pertinentes al gobernador y a la Asamblea Legislativa sobre medidas legislativas, disposiciones o normas que deberán ser objeto de revisión, derogación o adaptación, a fin de combatir la importación y el tráfico ilegal de armas.

En la reunión de hoy se estableció que cada agencia participante debe revisar su política pública a fin de que permita un control de las armas ilegales en Puerto Rico y lo sometan al Departamento de Justicia.

Además, se discutió la localización de lugares identificados que propician el trasiego de armas ilegales y el trabajo en conjunto con las autoridades federales para atajar este mal.

El Comité discutió también alternativas para mejorar los sistemas de registro y control de armas y municiones, así como posibles enmiendas a la Ley de Armas, para que sea más efectiva.

De igual forma, se informó al gobernador sobre investigaciones de la División de Crimen Organizado relacionadas al tráfico de armas.

La titular de Justicia manifestó que “el Departamento de Justicia creó un task force para el manejo de los casos radicados de armas, que estará trabajando en conjunto con otros task forces relacionados a sustancias controladas”.

Vázquez Garced agregó que “en la medida que podamos sacar armas de las calles, evitamos la comisión de más asesinatos y otros delitos, y estamos trabajando arduamente en el Comité para evitar que las armas lleguen a las manos equivocadas”.

En la reunión estuvieron presentes los miembros del Comité, integrado por la subsecretaria de Estado, María Marcano, en representación del secretario Luis Rivera Marín; el secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera; la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes; el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras; el secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón, y el secretario de Vivienda, Fernando Gil.

Anuncio