Anuncio

Pompeo critica a Irán por lanzar un satélite a pesar de sus advertencias

Share
EFE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó hoy al Gobierno de Irán por haber intentado poner en órbita sin éxito uno de sus satélites, considerados una amenaza por las autoridades estadounidenses.

En un comunicado, Pompeo afirmó que los satélites iraníes “incorporan tecnologías que son prácticamente idénticas e intercambiables con las utilizadas en los misiles balísticos, incluidos los misiles balísticos intercontinentales”.

Por eso, consideró que el lanzamiento de hoy “fomenta la capacidad de Irán de construir eventualmente un arma así”.

Anuncio

El Gobierno de EE.UU. cree que el hipotético desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán supone una amenaza porque tienen la capacidad de llevar ojivas nucleares y viajar grandes distancias, por lo que podrían alcanzar diferentes países de Europa y Oriente Medio.

Frente a esas preocupaciones, esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que los satélites están destinados a funciones de “pronóstico del tiempo” y afirmó que se trata de actividades civiles y no militares, al contrario de lo que afirma Washington.

El lanzamiento del satélite iraní, bautizado Payam (mensaje, en farsi), fracasó hoy debido a que la nave no alcanzó suficiente velocidad para ponerse en órbita, según explicó en Twitter el ministro iraní de Comunicación y Tecnología de la Información, Mohamad Yavad Yahromí.

Irán tenía planeado poner en órbita dos satélites y, según el ministro, el segundo, llamado Dusti, “está a la espera de ser lanzado”.

El pasado 3 de enero, Pompeo ya advirtió de que EE.UU. “no se quedará mirando” cómo Irán lanza cohetes espaciales.

El titular de Exteriores consideró hoy que su Gobierno ha sido “claro en cuanto a que no tolerará el flagrante desprecio de Irán por las normas internacionales” y volvió a acusar al país persa de haber violado la resolución 2231” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La citada resolución 2231, que consagró el acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán, no prohíbe el desarrollo de los misiles intercontinentales, simplemente hace un llamamiento a Teherán para que se abstenga de hacerlo.

Irán puso en órbita su primer satélite en 2009 y, en 2017, lanzó un cohete espacial portador del satélite Simorq.

Estados Unidos ha impuesto en el pasado sanciones a entidades asociadas al programa de misiles balísticos de Irán por estos lanzamientos de satélites y, el año pasado, volvió a aplicar sanciones a numerosos sectores económicos del país persa tras retirarse unilateralmente del pacto nuclear de 2015.

Anuncio