Anuncio

Gobernador Puerto Rico restituye a secretaria Justicia tras no ser encausada

Share
EFE

La justicia de Puerto Rico determinó hoy que no había causa, en relación a los cargos relacionados a violar el código la Ley de Ética Gubernamental y un articulo del código penal, para la detención de la secretaria de Justicia, apartada provisionalmente de su cargo en noviembre, Wanda Vázquez.

Nada más conocerse la determinación el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, anunció que Vázquez volvía a ser la secretaria plena de Justicia.

A su salida de la vista, celebrada en el Tribunal de Primera Instancia y que duró casi cinco horas y media, Vázquez indicó a los medios que el proceso contra ella había sido “tortuoso” y se había producido de “manera abusiva” y “atropellante”.

Anuncio

“Yo le dije a Puerto Rico que esta investigación estaba amañada”, agregó, tras indicar que fue “duro” para su familia

“La justicia tiene que prevalecer”, dijo Vázquez, quien recordó que sigue siendo secretaria de Justicia y que su futuro lo hablará con el gobernador de la isla, aunque no hizo falta ya que éste la restituyó inmediatamente.

Sus abogados aseguraron y recordaron que la secretaria nunca se opuso a que se la investigara.

“Buscamos la verdad y se demostró que la verdad es una sola”, dijo Héctor Rivera, uno de sus abogados, a la salida.

“No nos vamos a dejar llevar por presiones de nada ni nadie”, continuó Vazquez, quien recordó que cuando asumió el cargo quería “credibilidad” para la justicia puertorriqueña, con lo que, consideró, tras la decisión de hoy, “se demuestra que así es”.

Vázquez se enfrentaba a una investigación criminal después de que fuera acusada, entre otros, de violar la ética profesional por supuestamente intervenir en el caso de un acusado (Tyron Torres) de hacerse ilegalmente con propiedad del Departamento de Justicia y de Seguridad Pública que fue hurtada en la residencia donde vivía su hija.

Compareció ante el Tribunal de San Juan, donde la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) radicó cargos por presunta intervención antiética en la pesquisa criminal sobre un robo en la casa de su hija.

La OPFEI, a través de los fiscales especiales independientes Guillermo Grau y Ramón Mendoza, presentó tres denuncias, dos por considerar que violó la Ley de Ética Gubernamental -artículo 4,2 B- y una por violación al Código Penal -artículo 252.

El artículo 252 prohíbe el aprovechamiento de servicio o propiedad pagados con fondos públicos para beneficio de una persona.

A su llegada al Tribunal la secretaria no quiso hacer declaraciones a los medios y durante la vista se la vio en varios momentos hacer anotaciones.

Entre el equipo de defensa de Vázquez estaba el exsecretario de Justicia Héctor Rivera.

A través de twitter, el gobernador aseguró que el pueblo hoy pudo observar los procedimientos de los que dispone el sistema judicial para atender una controversia judicial.

La presentación de catorce declaraciones juradas por parte de la acusación causó marcadas y airadas diferencias, al considerar sus abogados que era una forma de someter el caso a escondidas.

Ese fue el argumento usado por uno de los abogados de Vázquez José Andreu Fuentes.

Por otro lado, el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), José Anibal Torres, dijo que la jueza demostró “capacidad” y “preparación”, así como “control pleno”.

“Hay esperanza cuando un tribunal no se presta para una evidente lucha política de las partes que se vieron involucradas. Sea como sea, insostenible el FEI y lacerado el Departamento de Justicia”, concluyó en un comunicado.

El marido de Vázquez, el juez Jorge A. Díaz, también se enfrenta a una investigación administrativa por supuestamente haber usado su posición para citar a un potencial testigo del caso en favor de la defensa de su esposa.

Anuncio