Anuncio

Trump dice que crisis en Francia demuestra que Acuerdo de París es defectuoso

Share
EFE

El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que la decisión de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de congelar la subida de impuestos al carburante en Francia le da la razón en sus críticas al Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tachó de “defectuoso”.

En dos tuits vespertinos, Trump reaccionó a la concesión de Macron ante el movimiento de los “chalecos amarillos” tras las violentas protestas del fin de semana en Francia, y la interpretó como un espaldarazo a su decisión de retirarse del Acuerdo de París, a pesar de que el Gobierno francés sigue apoyándolo.

“Me complace que mi amigo @EmmanuelMacron y los manifestantes en París se hayan mostrado de acuerdo con la conclusión a la que llegué hace dos años”, escribió Trump.

Anuncio

“El Acuerdo de París es irremediablemente defectuoso, porque sube el coste de la energía para los países responsables, mientras que encubre a algunos de los que más contaminan en el mundo”, agregó.

Trump insistió en que él quiere “un aire y agua limpios” y presumió de que ha hecho “grandes avances para mejorar el medioambiente en EE.UU.”, pero subrayó que “los contribuyentes y trabajadores estadounidenses no deberían pagar para limpiar la contaminación de otros países”.

La fractura entre el país y el resto de la comunidad internacional en lo relativo al cambio climático volvió a quedar clara este fin de semana durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.

En el comunicado final de la cita, los firmantes del Acuerdo de París dejaron claro que ese pacto “es irreversible” y se comprometieron a su aplicación, mientras que EE.UU. reiteró en un punto aparte su decisión de retirarse de ese arreglo internacional.

El Gobierno francés anunció hoy que suspenderá durante seis meses la subida de la “tasa carbono” al combustible, dentro de su estrategia para reducir la dependencia del petróleo y favorecer una economía con menores emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático.

El Ejecutivo de Macron se vio obligado a claudicar tras las violentas protestas de los “chalecos amarillos”, que comenzaron su reivindicación contra el aumento de los impuestos sobre el carburante y la han ampliado después contra la pérdida de poder adquisitivo.

Anuncio